El mejor futbolista joven del mundo es Jude Bellingham (Stourbridge, Reino Unido; 2003). Así lo acredita el Trofeo Kopa que le ha sido entregado este lunes en la gala del Balón de Oro celebrada en París. El centrocampista inglés levantó su primer gran trofeo individual días después de ser el protagonista de El Clásico entre Barça y Real Madrid.
La revista France Football reconoce así el año de Bellingham, estrella en el Borussia Dortmund y desde verano del equipo blanco. En la temporada 22/23 marcó 14 goles (4 de ellos en 7 partidos de Champions), pero ha sido en los últimos meses, desde que fichó por el Madrid, cuando se ha consagrado. Con 13 tantos en 13 partidos ha igualado los mejores estrenos goleadores en el club de Chamartín, de dos leyendas como Alfredo di Stéfano y Cristiano Ronaldo.
Bellingham se une a la lista de ganadores del Trofeo Kopa, que se reparte desde 2018 y ha tenido como ganadores a Kylian Mbappé (2018), Matthiijs de Ligt (2019), Pedri (2021) y Gavi (2022). El premio no se dio en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19. El inglés arrasó en las votaciones frente a otros aspirantes como Jamal Musiala (Bayern Múnich) y Eduardo Camavinga, su compañero en el Madrid.
"Quiero agradecer a todo el mundo, al Real Madrid, a la selección inglesa, gracias por el apoyo. Me faltan muchos años para llegar a lo que consiguió Zidane, pero es un jugador que me inspiró", señaló el futbolista al recibir el premio en París.
Como Di Stéfano y Cristiano
El Real Madrid invirtió 103 millones de euros en Bellingham, siendo este su segundo fichaje más caro de la historia tras el de Eden Hazard (115 millones). A diferencia del belga, al que las lesiones lastraron durante toda su trayectoria de blanco, al inglés le han bastado un puñado de partidos para demostrar que lo que pagó el club puede quedarse corto ante lo que puede generar, tanto a nivel deportivo como económico.
Un fichaje que ya se compara con el de Cristiano Ronaldo, aunque el portugués llegó al Madrid habiendo ganado su primer Balón de Oro. El '7' levantó otros cuatro galardones más de blanco, manteniendo una pugna con Leo Messi que se ha roto con la octava presea ganada por el argentino este mismo lunes.
Bellingham también ha llegado al Madrid más joven que Cristiano. El luso tenía 24 años cuando fichó desde el Manchester United, mientras que Jude aterrizó en la capital española seis días antes de hacer los 19. Los años que tiene por delante (contrato hasta 2029) y su rendimiento actual ilusionan a los blancos por, aparentemente, haberse hecho con el siguiente gran fenómeno del fútbol mundial.
Tras toda una era dominada por Messi y Cristiano, el fútbol lleva años atendiendo a la generación que da el relevo. Mbappé -ganador del primer Trofeo Kopa- y Haaland -finalista ya del Balón de Oro- eran los dos elegidos, pero se han ido sumando candidatos como ahora Bellingham y también el brasileño Vinicius, que ya fue el autor del gol de La Decimocuarta del Real Madrid.
El Golden Boy, el 4-D
Para Bellingham sigue ahora un periodo en el que ya es visto como la gran referencia del Real Madrid. Todo apunta a que el próximo 4 de diciembre recogerá otro premio ilustre, el Golden Boy que entrega Tuttosport también al mejor futbolista sub21 del año. Después será el inglés quien marque sus propios límites al ritmo de un 'Hey Jude' que ya es la canción de moda en el Santiago Bernabéu.