Vinicius Jr. fue también protagonista en la gala del Balón de Oro. El brasileño recibió el premio Sócrates, el cual entrega France Football como reconocimiento al compromiso por construir una sociedad más justa e inclusiva. El galardón le llega por su trabajo humanitario con el Instituto Vini Jr.
"Mientras Brasil enfrenta fuertes desigualdades sociales, que se manifiestan en el acceso a una educación de calidad para todos, el Instituto Vini. Jr. propone soluciones pedagógicas innovadoras para abordar este gran problema. Además, las acciones del Instituto Vini. Jr. tienen como objetivo reducir el abismo digital en el sistema de educación pública brasileño, un abismo que se agravó durante la pandemia de Covid-19", destacó la publicación France Football sobre el trabajo de Vinicius.
Vinicius recogió el premio en París por la app de educación que su organización impulsa para los jóvenes estudiantes más pobres. El Instituto Vini Jr. fue lanzado en 2022 con una inversión en torno a los 350.000 euros y en 2023 esta ha crecido hasta más de un millón. Para 2024 se espera que el dinero destinado llegue a los 2,5 millones.
[El diamante Vinícius: con 15 años dormía con su abuela en la favela y ahora levanta al Bernabéu]
El premio Sócrates nació de la unión del grupo L'Équipe, la organización Peace and Sport y la familia del excapitán de la selección brasileña del que recibe su nombre. Vinicius, que estuvo acompañado de su séquito, sucede como premiado al senegalés Sadio Mané, exfutbolista de Liverpool y Bayern Múnich y actualmente en las filas del Al Nassr saudí.
Mané se llevó la primera edición del galardó por su financiación de varias obras en su Bambali natal. Su inversión llegó a permitir la creación de un colegio de 17 aulas, un hospital que abastece a 34 poblaciones cercanas, una oficina de correos, una estación de servicio y una mezquita.
"Estoy muy feliz de poder ayudar a tanta gente en Brasil, en las favelas, es muy especial para mí. Es muy triste hablar de racismo y quiero coger fuerza para seguir en la lucha contra esto y que cada vez se sufra menos tanto en el fútbol como en la sociedad", aseveró el futbolista del Real Madrid sobre sus intenciones de erradicar el racismo.
"Si hoy estoy aquí es gracias a Pelé, que ha puesto a Brasil en un nivel diferente, la gente nos respeta por su legado", señaló además Vinicius acerca de la figura de O Rei, ya fallecido.