El gran inicio liguero del Real Madrid después de conseguir el triunfo en San Mamés ante el Athletic se ha visto ensombrecido por las graves lesiones de Thibaut Courtois y Eder Militao que les tendrán alejados de los terrenos de juego durante prácticamente toda la temporada.
El Real Madrid pierde así, de un plumazo, a dos de las figuras más importantes del equipo y que fueron fundamentales en la Champions League conseguida hace dos temporadas.
A partir de ahora, toca ver cuáles son las opciones para suplir estas bajas. Decidir si acudir al mercado o confiar en lo puesto. Quedan tres semanas de mercado, pero en el Real Madrid transmiten tranquilidad.
[Éder Militao sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda]
Durante la pretemporada, Carlo Ancelotti siempre se ha mostrado contento con su plantilla y con una confianza plena en todos sus jugadores. Sin embargo, estos dos imprevistos en forma de lesión le pueden trastocar un poco los planes.
La sombra de Courtois
La cadena de desgracias en el conjunto blanco llegó el pasado 10 de agosto. Durante uno de los últimos entrenamientos previos al debut liguero ante el Athletic, Thibaut Courtois se lesionó de gravedad. El meta belga abandonó la sesión entre lágrimas y unas horas después se confirmaron los peores presagios: rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.
De golpe, sin previo aviso, el Real Madrid se quedaba sin el mejor portero del mundo para toda la temporada. Y es que Courtois era, sin duda, uno de los tres jugadores más importantes del conjunto blanco.
Siempre quedará en el recuerdo la espectacular Champions 21-22 que protagonizó el portero belga. En octavos de final paró un penalti a Messi en París y salvó a los suyos de una goleada. En los cuartos ante el Chelsea sacó una mano antológica a Rudiger que hubiera supuesto el 0-4 en el Bernabéu. Pero lo mejor estaba por llegar.
En las semifinales ante el Manchester City y en la final frente al Liverpool Courtois demostró que era el mejor portero del mundo. Grealish, Salah o Mané siguen teniendo pesadillas con el 'gigante belga'.
Por eso, la baja de Courtois es mucho más importante de lo que parece. Ocupar la portería del Real Madrid siempre tiene una presión extra que no ocurre en otros equipos. Si a eso le sumas que el que venga tiene que estar al mismo nivel que Courtois la tarea no parece nada fácil.
De momento el portero disponible es Lunin. El ucraniano se mostró muy seguro en el estreno liguero ante el Athletic y dejó claro que, si se cuenta con él, ahí estará. De todos modos, el Madrid necesita otro portero y ya se está moviendo en el mercado.
Todos los caminos llevan a Kepa Arrizabalaga. El actual cancerbero del Chelsea es el mejor posicionado en la carrera por llegar a la portería del Real Madrid por las favorables condiciones en las que se cerraría la operación. El internacional español llegaría en calidad de cedido por una temporada al Santiago Bernabéu y con una ficha asumible por parte del conjunto blanco, cumpliendo así con una de las grandes premisas de Florentino Pérez, la de evitar un gran desembolso en este movimiento.
Problema en la zaga
La lesión de Courtois consternó a toda la plantilla madridista. Pero nadie se imaginaría lo que iba a ocurrir tan solo dos días después. Una nueva rotura del ligamento cruzado, esta vez de Eder Militao.
El central brasileño se lesionó de gravedad al comienzo de la segunda mitad del partido ante el Athletic. Fue en una acción rápida en la que salió de posición para intentar anticipar un pase. Se le quedó la pierna clavada y rápidamente se dio cuenta de la gravedad de la lesión.
Salió del campo entre lágrimas y ovacionado por todo San Mamés. Pero nada pudo consolar a un Militao que abandonó el estadio con claros gestos de dolor. A la mañana siguiente se confirmó la peor de las noticias: rotura del cruzado y adiós a la temporada.
Al igual que Courtois, Eder Militao era uno de los baluartes del conjunto blanco en los últimos años. El brasileño era el líder de la defensa. Velocidad, contundencia, agresividad, salida de balón, juego aéreo... Lo tiene todo.
Con su ausencia, Ancelotti tendrá que mirar al banquillo para buscar una solución. Lo normal es que el conjunto blanco no acuda al mercado ya que tiene varias opciones para sustituir a Militao.
La más lógica es Rudiger. El central alemán, que llegó el curso pasado como agente libre, era hasta ahora un suplente de lujo. Llegó tras conquistar la Champions con el Chelsea y en su primer año como blanco fue claramente de menos a más.
Rudiger está más que preparado para suplir a Militao. Ya lo hizo en la segunda parte en San Mamés y ahora lo tendrá que hacer durante el resto del curso. Formará pareja con David Alaba, una defensa de garantías para aspirar a todo.
El tercero en discordia será Nacho. El canterano del Real Madrid renovó el pasado mes de junio su contrato y ahora puede encontrar el protagonismo que buscaba. Con la lesión de Militao el central español espera contar con más minutos que los que disfrutó el último curso.
Tocará ver como encaja las piezas Ancelotti, pero el Real Madrid dejó claro en San Mamés que está preparado para competir con todo. El italiano goza con mucho fondo de armario por lo que podrá suplir con creces las bajas de sus futbolistas.