Por si el verano pasado no le había regalado al fútbol suficientes capítulos de la historia entre Mbappé y el Real Madrid, las siguientes semanas se adivinan tan calurosas como cargadas de rumores, información y novedades sobre un posible traspaso del delantero francés al Santiago Bernabéu. Parece la historia de nunca acabar, pero en algún momento tendrá que terminar esta intriga.
El posible fichaje de Kylian Mbappé se presenta ahora para el Real Madrid más necesario y plausible que nunca después de los últimos movimientos que se han producido al final de la temporada. El conjunto blanco ha perdido efectivos en ataque con las salidas de Mariano o de Eden Hazard, pero sobre todo va a echar mucho de menos a Karim Benzema, que alcanzó un acuerdo para irse a disfrutar del ocaso de su carrera deportiva a Arabia Saudí.
Sin el francés, el Real Madrid se va a dejar muchos goles por el camino y va a notar la ausencia de un jugador que en las últimas temporadas, especialmente desde la salida de Cristiano Ronaldo, ha sido capital. No en vano, se va el Balón de Oro y eso no es algo baladí.
[Macron se vuelve a interponer en el futuro de Kylian Mbappé: "Intentaré presionar para que siga"]
Por eso, está claro que desde el Santiago Bernabéu se van a lanzar al mercado de fichajes este verano para reforzar una delantera que se ha quedado huérfana de un '9' de referencia. Mbappé ha vuelto a saltar al primer plano porque parece la pieza perfecta que encajaría en el puzle blanco para completar una delantera de ensueño. Juntar al galo con Vinicius y Rodrygo asustaría a cualquier defensa rival y daría garantías más que de sobra para pelear por cualquier título.
Las cualidades futbolísticas de Kylian son irrefutables y están fuera de toda duda a sus 24 años. Pero no sólo eso, sino que incluso la Inteligencia Artificial, a través del análisis de múltiples factores y de estadísticas, da al actual futbolista del París Saint-Germain como el sustituto ideal para Karim Benzema.
Goles que suplir
Karim Benzema ha sido el máximo goleador del Real Madrid las últimas temporadas. Sus goles llegaron en cantidad y en calidad, en momentos importantes de competiciones clave como la Champions League, y eso le hizo alcanzar un Balón de Oro que llevaba mucho tiempo persiguiendo.
No en vano, el nuevo jugador del Al-Ittihad ha anotado en esta pasada campaña el 25% de los goles del conjunto de Carlo Ancelotti, por lo que su pérdida es incuestionable y el Real Madrid necesita paliar esta ausencia. Y parece que no hay nadie mejor que Kylian Mbappé para hacerlo posible.
Esta campaña, Karim Benzema ha promediado 0,84 goles por partido en los 2.044 minutos que ha estado sobre el terreno de juego. No ha sido su mejor temporada por culpa de las numerosas lesiones que ha tenido, pero aún así ha sido el faro del ataque blanco.
¿Qué ganaría el Real Madrid con Kylian Mbappé en su delantera? Todavía más gol. Las cifras dicen que el actual futbolista del París Saint-Germain ha tenido todavía unos números más brutales a lo largo del curso. Promedió la friolera de 0,92 goles por encuentro, es decir, que salió casi a diana por partido en los 2.822 minutos que disputó.
El dominio de Mbappé en el área es tal que no sólo calca sino que incluso mejora los números de Karim Benzema, haciendo ver que sería el sustituto ideal. Si Karim promedió 4,7 disparos por encuentro, Mbappé llegó hasta los 4,8 lanzamientos por partido, es decir, prácticamente lo mismo.
[La operación Mbappé ya está en marcha: quiere fichar por el Real Madrid y presiona al PSG]
Pero no sólo eso. Kylian intimida a las defensas rivales con su presencia en la zona de castigo como así dejan claro las cifras. El del PSG promedió 10,4 toques en el área de cada equipo rival por cada 90 minutos disputados, mientras que Karim Benzema se quedó en 8,4, dos menos.
Complemento para Vinicius
El Real Madrid encontró en el tridente Rodrygo, Vinicius y Benzema un ataque demoledor y con una capacidad para generar peligro fuera de lo común. Sin embargo, el mapa de calor de las cifras que aporta Opta arroja que la mayoría de los ataques de los blancos se llevaron a cabo por el carril izquierdo, es decir, por el de Vinicius.
El 43% de las acciones de peligro partieron desde el costado zurdo, mientras que el 31,1% llegaron desde al lado contrario y tan sólo el 25,9% se dieron por el carril central. Esto dice que si Kylian Mbappé termina llegando al Real Madrid podría revertir estas cifras y haciendo del ataque merengue algo mucho menos previsible para las defensas rivales.
Con Vinicius en la banda zurda como pieza indiscutible, Mbappé actuaría como '9', como Benzema hasta ahora, y su peso en el juego le haría ganar protagonismo a este carril central, algo que podría beneficiar al juego del Real Madrid.
Por otra parte, el del París Saint-Germain sería un complemento perfecto para el ataque a la hora de asociarse con sus compañeros de delantera gracias a su calidad estratosférica. Es de sobra reconocido que Benzema tenía características que iban mucho más allá de las de un '9' puro, unas cualidades que le hacían entrar mucho en juego con el balón y conectar con el resto de futbolistas.
Estas capacidades también las tiene Mbappé, tal y como muestran los números de esta temporada. Benzema entró en contacto con el balón una media de 59 veces por cada partido, mientras que su compatriota lo hizo en el PSG hasta en 61 ocasiones por encuentro, un guarismo superior.
[Kylian Mbappé confirma que seguirá en el PSG la próxima temporada, pero que no renovará en 2024]
Por si fuera poco, Mbappé aportaría no sólo la capacidad goleadora y de remate que ya hemos tratado, sino una habilidad para el desborde que, unida a la de Vinicius y a la de Rodrygo, conformaría una delantera muy escurridiza. Kylian promedió 6,2 regates por encuentro por los 2 de Karim, una distancia abismal.
Además, la velocidad del parisino le convierte en un arma mortal para el contraataque, un estilo en el que el Real Madrid se siente también muy cómodo jugando y donde los blancos, con la mayor punta de Mbappé, podrían sacar todavía un mejor rendimiento.