La Copa del Rey de fútbol se une a la Supercopa de Europa y al Mundial de Clubes en el apartado de títulos conquistados por el Real Madrid esta temporada. Con La Liga imposible, el siguiente desafío para los blancos pasa por enfrentarse al Manchester City en las semifinales de la UEFA Champions League.
La irregularidad ha marcado al equipo de Carlo Ancelotti en los últimos meses. De caer en la final de la Supercopa de España a principios de año, justo después del Mundial de Qatar, a conquistar el Mundial de Clubes en febrero. De ahí a perder fuelle en La Liga y a ir superando eliminatorias tanto en la Copa como en la Champions.
El vaivén de sensaciones se culmina con esta conquista de la Copa del Rey 2022/2023. Con lo visto en La Cartuja de Sevilla y las últimas lecciones aprendidas en La Liga, el Real Madrid tiene material en forma de lecciones para preparar las semifinales de la Champions ante el Manchester City de Pep Guardiola.
Salir enchufados
Si algo ha penalizado al Real Madrid en diferentes momentos de la temporada es salir desconectados al campo y encajar un gol en los primeros minutos. Algo que no se vio en la Copa del Rey. O, al menos, en la primera parte, en la que los blancos se pusieron por delante antes de cumplirse el minuto 2 de partido con el gol inicial de Rodrygo Goes.
Cara y cruz. Porque en la reanudación del choque tras el descanso, el conjunto merengue mostró una cara diferente a la de la primera mitad. Algo que les costó el gol del empate de Osasuna, obra de Lucas Torró. Una desconexión sobre la que ya han hablado muchas veces en el vestuario y sobre la que Carlo Ancelotti ha incidido mucho: hay que salir al campo enchufados.
Cerrar el partido
Antes del gol de Lucas Torró en la final de la Copa del Rey, el equipo blanco gozó de varias ocasiones para 'matar' el partido. Sin embargo, todas ellas se fueron al limbo, continuando así los de Carlo Ancelotti ganando por la mínima y poniendo en peligro el título. El que perdona... lo acaba pagando en esto de fútbol. Y eso lo vivieron los merengues con el tanto de Osasuna.
Finalmente, una nueva diana de Rodrygo dio la victoria y la Copa al Real Madrid en La Cartuja. Pero el no cerrar los partidos es algo que viene haciendo el equipo y ya se sabe que en la Champions, no hay que cometer este tipo de errores. Más todavía cuando se tiene a un Manchester City delante que te puede sentenciar con jugadores como Haaland, Julián Álvarez, De Bruyne...
Fallos defensivos
Los errores en defensa han traído más de un dolor de cabeza al conjunto merengue en lo que va de temporada. En parte, este tipo de fallos han provocado que el Real Madrid sea tercero en la clasificación de La Liga después de disputarse 33 jornadas, a un punto del Atlético y a catorce del FC Barcelona.
[Artur Días, el árbitro elegido por la UEFA para el Real Madrid - Manchester City de la Champions]
Los partidos ante el Girona o el Villarreal son algunos de los últimos ejemplos en el campeonato doméstico, pero también en la final de la Copa se sucedieron los errores defensivos. Desde Dani Carvajal a Eder Militao. El central brasileño es baja para la ida de la Champions ante el City, pero Ancelotti ya le mandó un mensaje hace unos días. "Tiene que despertarse, pronto", dijo el italiano en rueda de prensa.
Momento de Vini y Rodrygo
No todo es negativo es estas 'cosas que ha aprendido el Real Madrid'. Las notas positivas se traducen en nombres propios, como los de Vinicius Júnior y Rodrygo. Los dos jóvenes brasileños están en un espectacular momento. El ex del Santos firmó el doblete que dio la vigésima Copa del Rey al club de Concha Espina, mientras que 'Vini' es, posiblemente, el mejor futbolista del momento junto a Haaland.
En los últimos partidos que ha disputado, entre Liga y Copa, Vinicius ha logrado dos goles y ha repartido cuatro asistencias. Rodrygo, por su parte, ha firmado tres dianas y un pase de gol en sus últimas cinco apariciones con la camiseta blanca. Goles, trabajo y explosividad aportan las dos estrellas canarinhas.
Metrónomo de los veteranos
Como dice el himno: veteranos y noveles. Porque contra Osasuna, la figura de Toni Kroos también fue muy importante. Luka Modric, que llegaba justo a La Cartuja, no fue titular, pero sí se le espera en el once inicial ante el Manchester City. Al igual que al alemán y, por supuesto, a Karim Benzema.
Parte de las opciones del Real Madrid en las semifinales de la Champions pasan porque este trío de veteranos esté en su mejor nivel. Desde los metrónomos del centro del campo a un Benzema que ya hizo mucho daño a los de Guardiola en las semifinales de la temporada pasada.
El 'Halcón'
En el grupo de los noveles, aunque cuando se le ve en el terreno de juego parece todo un veterano, se presenta el nombre de Fede Valverde. El uruguayo, que pasó un bache de juego tras el Mundial de Qatar, ha regresado por sus fueros, siendo el pulmón de un equipo que le necesita para lograr el último gran objetivo de la 2022/2023.
Bien formando parte del tridente titular o en el centro del campo, incluso teniendo que ayudar al equipo como lateral derecho, Fede Valverde es una gran parte del alma del actual Real Madrid. El 'Halcón' acabó la final de Copa agotado. Debe recuperar lo antes posible porque parte de las opciones del conjunto merengue pasan por sus piernas y sus pulmones.
Vini necesita a Benzema
La conexión entre Vinicius y Benzema se ha ido consolidando con el paso de los meses. Ahora forman una combinación letal, tal vez la más temida de Europa. Pero si algo ha quedado latente también este año es que no solo necesitan en el terreno de juego por el fútbol, sino también por lo que va más allá de lo deportivo.
Esto porque 'Vini' se ha convertido en el principal objetivo de los rivales. El brasileño sufre una falta tras otra. Pero lo peor es el aspecto mental, donde entran en juego las provocaciones de los adversarios y también de la grada. Se ha visto así al '20' blanco desbordado, protestando... y pese a que sus compañeros le piden calma, o incluso Ancelotti, el que siempre consigue que vuelva a centrarse en el partido es Karim.