Toni Kroos sigue deshojando la margarita de su futuro mientras el Real Madrid espera de manera paciente su decisión. En el club consideran que el futbolista alemán, en su condición de leyenda, se ha ganado el derecho a tomarse su tiempo para decidir qué quiere hacer con su próxima aventura. Sin embargo, no por ello pueden dejar de lado una parte importante de la planificación del próximo curso.
El centrocampista alemán termina contrato en el mes de junio de este 2023 que está a punto de arrancar. Todavía no ha tomado una decisión sobre qué quiere hacer cuando llegue ese momento. O seguir defendiendo los colores del Real Madrid un año más o anunciar su retirada. Su marcha a otro club parece más lejana, especialmente en el máximo nivel de exigencia donde se sitúa el cuadro merengue.
En el Real Madrid esperan ahora mismo con tensión la decisión que vaya a tomar Toni Kroos sin dejar de mirar de reojo el mercado. En caso de que el alemán decidiera finalmente no seguir, se abría de par en par la posibilidad, y casi la obligación, de acudir al mercado para fichar a un jugador de garantías para el centro del campo que pudiera cubrir el puesto del alemán y acompañar a los Modric, Tchouameni, Valverde y compañía.
[Kroos se moja y pone a Zidane como el mejor candidato para dirigir ya a la selección francesa]
Un futuro en el aire
Toni Kroos cumplirá el próximo 4 de enero 33 años. Una edad que, en el fútbol actual, no es la de un jugador mayor ni mucho menos. Sin embargo, en el Real Madrid saben que la profesionalidad y la integridad del alemán son tan grandes que en cuanto él se vea un 1% por debajo del nivel que exige el equipo, sobre todo en lo físico, dará un paso al lado y no se abrazará a un contrato.
Por ello, Kroos quiere apurar al máximo su decisión sin comprometer la planificación a futuro del Real Madrid. Ya tomó la decisión en el año 2021 de dejar la selección alemana a pesar de que podría haber acudido al Mundial de Qatar para liderar al equipo de Hansi Flick. Sin embargo, prefirió atarse en cuerpo y al alma a su club cerrando el capítulo de la selección.
[El Real Madrid empata sin goles ante el Getafe en Valdebebas su segundo amistoso de pretemporada]
Ahora, deberá ser uno de los líderes del equipo en el retorno de la competición al no haber disputado el torneo internacional como sí han hecho otros como Thibaut Courtois, Militao, Carvajal, Modric, Tchouameni, Vinicius o Valverde. Y después, tendrá que sentarse junto al Real Madrid para tomar esa difícil decisión sobre su futuro. Club y jugadores quedaron en verse tras el Mundial y lo más probable es que el asunto, para bien o para mal, quede resuelto antes de la eliminatoria de octavos de final de la Champions contra el Liverpool.
Mientras Ancelotti está convencido de que seguirá, ahora mismo es la opción que más cercana está y la que creen en el club que elegirá el jugador, en el Real Madrid también tienen la obligación de pensar en el no. Y eso haría más factible una salida al mercado de cara al próximo periodo de fichajes en verano.
[Vinicius hace de Casemiro o Marcelo con Endrick: su encuentro madridista en Río de Janeiro]
Con el radar activado
Mientras Toni Kroos se toma su tiempo para tomar esta decisión tan importante, en el Real Madrid tampoco lo pierden a la hora de mirar al mercado. Es un hecho que en el club blanco están remodelando a su centro del campo legendario, aunque los pasos se están dando de manera inversa a lo esperado. Casemiro, el más joven de la 'CMK', fue el primero en salir. Y Modric, el más mayor, parece decidido a seguir otro año más.
La decisión del jugador alemán podría hacer, como sucedió en el caso de Casemiro y Tchouameni, que todo se acelere. El club blanco está siguiendo de cerca a jugadores como Jude Bellingham, estrella de la Champions con el Borussia Dortmund, o Enzo Fernández, quien viene de salirse con Argentina en el Mundial. Sin embargo, no tiene prisa por hacer un gran movimiento en el mercado.
[Radiografía a Bellingham: la estrella que se confirmó en Qatar y será el fichaje más caro del verano]
Una situación que podría cambiar si finalmente, Kroos anuncia que no sigue en el club blanco. Eso podría hacer que el Real Madrid tomara mayores posiciones todavía si cabe en un fichaje, el de Bellingham, que el club blanco ya tiene encauzado. Pero también podría provocar algunos cambios en la plantilla como la renovación de Dani Ceballos, quien termina contrato en 2023, el retorno de Fede Valverde al centro del campo o la ganancia de mayor protagonismo de Eduardo Camavinga. El Madrid espera a Kroos, pero ya empieza a planificar todos los escenarios posibles.