Hace un mes sucedió el vergonzoso episodio racista sufrido por Vinicius Jr. en el Cívitas Metropolitano. El delantero del Real Madrid fue objeto de graves insultos por decenas de aficionados del Atlético que le cantaban "eres un mono" en los aledaños del estadio. El brasileño no lo olvida.
Vinicius ha recordado el incidente en una entrevista en Globo y pide un castigo severo para todos aquellos que protagonizaron los cánticos racistas. "Si haces daño a otras personas, tienes que pagar", ha dicho el futbolista del Real Madrid. "Es difícil decir que (el racismo en el fútbol) se va a acabar con tanta gente (que lo sigue haciendo), pero me gusta creer que hay más gente buena que mala", añadió.
Los culpables de los ataques racistas no deberían poder asistir de por vida a los partidos, según Vinicius. "Toda la gente que es racista debe pagar de alguna forma. Si les gusta ver el fútbol, que nunca más los aficionados del Atlético de Madrid que hicieron eso (...) puedan volver a entrar a un estadio". "Eso les hará sufrir bastante y van a pensar mucho más lo que pueden hacer", comentó.
El Atlético y LaLiga condenaron los insultos, pero el asunto está en manos de las autoridades. La Fiscalía de Madrid abrió una investigación y anunció a finales de septiembre que trataría de identificar a los fans rojiblancos que profirieron gritos racistas contra Vinicius fuera y dentro del estadio.
A diferencia del comunicado de la patronal, la Fiscalía señaló que también se escucharon en el interior del Metropolitano cánticos racistas (sonidos de mono) hacia el futbolista del Real Madrid:
La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado unas diligencias de investigación en relación a los cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto fuera como en el interior del Cívitas Metropolitano contra un jugador del Real Madrid el pasado domingo, día 18 de septiembre, en el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y Real Madrid.
En las diligencias de investigación, abiertas a raíz de una denuncia presentada por Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía reclama a la Policía que analice las grabaciones sobre estos hechos a fin de que identifique a las personas que profirieron insultos racistas y, en su caso, le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas o si, también, estuvieran identificados en otra serie de incidentes o infracciones de similar naturaleza.
[La escena entre Simeone y Vinicius en el derbi que no se vio: "Dale, dale..."]
Al mismo tiempo, pide a la Policía que verifique si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas contra un determinado jugador del Real Madrid. Asimismo, solicita a los servicios de seguridad del Atlético de Madrid información que pudiera ayudar a la clarificación de los hechos, así como el acta arbitral del partido.
En principio, la Fiscalía trata de dilucidar si se ha cometido un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.