El Real Madrid cierra este domingo la sexta jornada de La Liga con el partido más emocionante de la misma. Una visita al 'nuevo' Civitas Metropolitano para intentar seguir manteniendo el invicto tanto en el campeonato nacional como en la temporada. De momento, los de Ancelotti cuentan todos sus encuentros por victorias este curso. La última fue la conseguida en la Champions frente al RB Leipzig con un gran Fede Valverde.
La entidad madridista llegará con la cierta presión de verse, por unas horas, segundos en la clasificación. La cómoda victoria del FC Barcelona frente al Elche ha convertido a los de Xavi Hernández en la nueva cabeza provisional de La Liga. Sin embargo, los catalanes se dejaron dos puntos en su debut contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou y por ello, los de Ancelotti, siguen teniendo un pequeño margen de renta. Para mantenerla, tendrán que llevarse el triunfo del Metropolitano, algo que no sucedió así en su última visita.
Un Real Madrid ya campeón de La Liga pasada visitó el feudo colchonero plagado de suplentes y terminó sucumbiendo por 1-0 con un penalti muy polémico a favor de los de Simeone. Sin embargo, en aquel momento, los Vinicius, Courtois, Benzema y compañía se encontraban ya pensando en la final de la Champions que, días después, le ganarían al Liverpool.
[¿Dónde ver el Atlético - Real Madrid? Fecha, hora y TV del próximo partido de La Liga]
Así llega el Real Madrid
Precisamente la situación de Karim Benzema es una de las que más preocupa en el seno del equipo blanco. El delantero francés se lesionó contra el Celtic en el debut en Champions y todavía no se ha recuperado. Sigue sin ejercitarse junto al resto de sus compañeros y las últimas pruebas médicas han decretado que sigue estando tocado. Por ello, no ha entrado en la convocatoria de lo que podría definirse como el primer gran partido del año para los blancos.
Será el primero de esos partidos que el Real Madrid tendrá contra el famoso 'Big Four' de La Liga. Merengues, colchoneros, azulgranas y una plaza vacante que recientemente ocupa el Sevilla y para la que ahora mismo oposita con fuerza el Betis. Los verdiblancos sí se han medido al Real Madrid y han cedido. Ahora, un triunfo contra el Atlético de Madrid reafirmaría el buen momento de forma del cuadro de Ancelotti.
Hasta ahora ha vencido en la Supercopa de Europa, en sus cinco partidos de Liga, tres de ellos fuera de casa, y en sus dos compromisos de Champions. Una carta de resultados inmaculada que intentarán ampliar con su visita al Metropolitano. Además de Karim Benzema, el conjunto merengue no podrá contar tampoco con Lucas Vázquez, quien estará varias semanas fuera por una lesión muscular.
Para suplir al delantero francés, Carlo Ancelotti tendrá varias opciones. Eden Hazard demostró ante el Celtic que poco a poco puede volver a ser el que era. Marco Asensio demostró ante el RB Leipzig que su calidad es innegable. La opción de Mariano es más remota. Y la más factible es la peculiar dupla que forman Fede Valverde y Rodrygo. El brasileño se ha ganado un hueco en el once junto al uruguayo y a Vinicius.
[Rodrygo se gana un puesto en El Derbi: el escudero perfecto de Vinicius y el recambio de Benzema]
Por su parte, Fede Valverde llega a uno de los partidos que más le gustan de la temporada en un estado de forma increíble. Acumula dos choques seguidos marcando gol y ahora es uno de los líderes absolutos del equipo. Seguramente, solo el de Vinicius se puede comparar al excelente nivel que ha demostrado en su arranque de curso.
El conflicto Vinicius - Koke
El Real Madrid llega lanzado a El Derbi, pero también lo hace con cierta preocupación. La nube de ruido mediático que se ha generado alrededor de la figura de Vinicius Junior no ha sido nada positiva. El brasileño ha recibido millones de muestras de cariño y apoyo. Sin embargo, también se ha calentado en exceso un partido que debía ser relativamente tranquilo. Al final, se miden el líder de la clasificación contra el séptimo.
[Ancelotti: "No doy consejos a Vinicius porque no soy su padre o su hermano, soy su entrenador"]
Todo ha nacido a raíz de los bailes que realiza Vinicius para celebrar sus goles. Una práctica de lo más habitual y que llevan realizando muchos jugadores durante décadas. Sin embargo, el verdadero problema que se ha generado ahora no son esos movimientos, dónde se realizan o cuándo. Simplemente es que los hace un jugador que ha sido humillado en este país desde que llegó y que ahora se ha convertido en la referencia de La liga. Y para colmo, además, juega en el Real Madrid.
Koke aseguró que si Vinicius marcaba y bailaba "habría lío" en el Metropolitano. Algunos se subieron a ese barco y mandaron a Vinicius que dejara de "hacer el mono". Y de paso, dejaron caer sobre España y sobre su fútbol otra vez la sombra del racismo. Vinicius, el Real Madrid y toda la comunidad que ha apoyado al jugador han respondido con dureza a estos ataques y se muestran preparados para una batalla que llega de lo más caldeada.
[Vinicius: "Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra"]
No obstante, el riesgo de que El Derbi se convierta en una competición de haber quién caza antes al brasileño está ahí. En el Real Madrid lo saben y no entienden cómo se ha permitido el hecho de organizar una persecución contra su jugador y que se fomente precisamente que haya "lío" en el Metropolitano para amedrentar a un chico que solo se lo pasa bien haciendo su trabajo y llevando el disfrute hacia sus aficionados.
Así llega el Atlético de Madrid
Más allá de polémicas, que le han servido al Atleti para desviar el foco de su situación actual, los de Simeone llegan a El Derbi con urgencias. Son séptimos en la clasificación y aunque han sumado 10 puntos de 15 posibles, ya tienen a una lista de equipos por delante considerable. Betis, Villarreal y Osasuna han empezado con mejor pie el curso a la espera de que conjuntos como Sevilla, Real Sociedad o Valencia terminen de despertar.
['Cholo' Simeone 'esquiva' la polémica con Vinicius: "Esta es la sociedad que tenemos"]
Sin embargo, las peores sensaciones para el Atlético de Madrid las ha dejado su último tropiezo, la derrota frente al Bayer Leverkusen en Champions. En la máxima competición continental los rojiblancos han sumado una victoria y una derrota. La caída frente al cuadro alemán ha provocado que el pase a la siguiente ronda y que la opción de ser primeros de grupo se complique. El Brujas ya tiene seis puntos y está siendo la verdadera revelación.
La imagen mostrada en Alemania no fue buena y ahora los colchoneros están obligados a dar la cara en El Derbi ante su afición. Otra derrota empezaría a despertar fantasmas del pasado recurrente en la última etapa del 'Cholo' Simeone. Para colmo, el equipo madrileño tiene abierta la afrenta de Griezmann con el FC Barcelona, al cual solo pueden utilizar en la última media hora de cada encuentro para no superar los minutos que por contrato obligarían a pagar esos 40 millones a la entidad culé.
La duda más importante de su plantilla es la presencia de Jan Oblak. El portero lleva tocado varias semanas y aunque estará en el duelo del Metropolitano, no llega ni en plenitud ni en su mejor momento. La defensa tampoco registra su mejor situación con José María Giménez, Reguilón y Savic lesionados. No obstante, en el bando rojiblanco espera que la fuerza que siempre tiene un Derbi en casa les ayude para presentar batalla al líder. Así lo han transmitido Diego Pablo Simeone y Rodrigo de Paul en rueda de prensa en las últimas horas.
Atlético de Madrid - Real Madrid
Atlético de Madrid: Oblak; Marcos Llorente, Mario Hermoso, Witsel, Reinildo, Carrasco; Nahuel Molina, Kondogbia, Koke; Joao Félix y Morata.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Alaba, Mendy; Tchouameni, Kroos, Modric; Fede Valverde, Vinicius y Rodrygo.
Árbitro: Munuera Montero (colegio andaluz).
Estadio: Civitas Metropolitano (Madrid, España).
Horario: 21:00.