La hora de Rüdiger: la lesión de Militao le abre la puerta de la titularidad en el Real Madrid
La lesión del central brasileño aúpa al alemán a una titularidad que espera conservar más allá de la baja de su compañero en el centro de la defensa.
9 septiembre, 2022 08:00Antonio Rüdiger sabía cuando llegó al Santiago Bernabéu que asumía uno de los retos más difíciles del mundo del fútbol, ser central del Real Madrid. A pesar de ser uno de los mejores zagueros del planeta, tenía por delante a otros dos de los que se posicionan en lo más alto del ranking y que además han demostrado una gran compenetración.
Rudiger dejó el Chelsea como agente libre tras cinco temporadas porque el Real Madrid se había interesado en él y no dudó. Rechazó ofertas superiores económicamente y que en lo deportivo le aseguraban más minutos, pero decidió que quería triunfar vestido de blanco y ya ha dado sus primeros pasos.
"El entrenador jugó un papel clave en esto, Ancelotti. Después de hablar con él tuve claro que quería venir al Real Madrid. Pero en general, todo lo que significa el Real Madrid habla por sí solo", dijo Rüdiger sobre Ancelotti el día de su presentación.
Militao y Alaba solo han jugado juntos una temporada hasta ahora, pero la química que hay entre ellos ha sido decisiva en los triunfos del Real Madrid la pasada temporada y el comienzo de esta: Supercopa de España, Liga, Champions League y Supercopa de Europa.
Una de las parejas de centrales más consolidadas y versátiles del mundo. Alaba ofrece la jerarquía que le da la experiencia y una salida de balón que pocos centrales pueden ofrecer ahora mismo gracias a su gran técnica. Por su parte, Militao es todo exuberancia física. Rápido, fuerte y contundente ha sabido imponerse en un club que exige el máximo a sus centrales y en el que sus predecesores habían puesto el listón muy alto, como Sergio Ramos, Pepe o Varane.
[El agente de Rüdiger desvela cómo se gestó su fichaje por el Real Madrid: "Contactamos en 2016"]
Su precio también era una presión extra, ya que 50 millones de euros le convertían en el defensa más caro de la historia del club. Pero el '3' se hizo con su hueco y es inseparable de Alaba, al menos hasta ahora.
El central carioca sufrió una lesión muscular en el primer tiempo en el estreno en Champions frente al Celtic de Glasgow y fue sustituido al descanso. El parte médico habla de una ligera lesión muscular y en principio debería perderse el partido de Liga en el Santiago Bernabéu frente al Mallorca y el duelo frente al RB Leipzig en la segunda jornada de Champions, también en casa.
Rudiger toma el relevo
Las dudas aparecen con el derbi que enfrentará al Real Madrid con el Atlético el domingo 18 de septiembre ya que Militao podría llegar, pero lo estaría haciendo justo después de estar lesionado.
Ante la falta del brasileño la primera opción de Ancelotti es clara: Rüdiger. El central alemán es el tercer central de la plantilla, por detrás de los dos mencionados y por delante de Nacho Fernández y Jesús Vallejo.
Eso sí, el estatus de Rüdiger no es el de un jugador suplente habitual. Su trayectoria, títulos y capacidad futbolística hacen que esté en esa zona entre el césped y el banquillo y que todavía no está clara. En los últimos tiempos el Carvajal-Militao-Alaba-Mendy ha sido inamovible en la defensa blanca, pero Rudiger ofrece muchas alternativas.
Además de jugar como central, Rüdiger ya ha probado en distintos momentos de este inicio de temporada como lateral derecho y lateral izquierdo. No es su posición preferida, pero su vigor físico, su fuerza y su concentración en defensa o garantiza de que los atacantes rivales van a pasar dificultades para superar al alemán, sea cual sea su demarcación en el campo.
Además, si Ancelotti no quiere prescindir de Alaba ni Militao y tampoco quiere poner a Rüdiger en una posición más escorada, puede utilizarle como tercer central en un sistema con carrileros. El teutón alcanzó su mejor nivel como futbolista en el Chelsea jugando en un sistema que Tuchel estuvo durante mucho tiempo poniendo en práctica, el 3-5-2 o 3-4-3.
No es lo habitual en el Real Madrid, pero Rüdiger se ha mostrado como un central muy eficiente en sistemas de ese tipo, ya que su zancada y velocidad le permiten ocupar mucho terreno y llegar a las coberturas de los carrileros si toman posiciones avanzadas.
Mayor protagonismo
En cualquier caso no parece que ese sea el futuro a corto plazo del Real Madrid, que mantiene el esquema habitual. Hasta ahora Rüdiger ha disputado cuatro partidos de Liga (dos como titular) en los que ha disfrutado de 202 minutos, 45 minutos en Champions en el primer partido y cinco más en su debut en agosto en la Supercopa de Europa frente al Eintracht de Frankfurt.
Cifras que espera mejorar en la próxima semana, donde sin Militao tendrá vía libre para ser la pareja de Alaba y demostrar a Ancelotti que él también puede ser uno de los indiscutibles de la zaga blanca.
El propio Rüdiger dejó claro en sus primeras palabras como madridista que sabía de la competencia a la que se iba a enfrentar: "Al final estamos hablando de jugadores que acaban de ganar la Champions League, y por ejemplo Nacho ya la ha ganado cinco veces. Hablamos de una muy buena combinación de experiencia y, por ejemplo, Militão que es un poco más joven pero también reconocido internacionalmente y con muchos partidos".
Una disputa por un puesto que en el Real Madrid está muy cara, pero que Rüdiger ha asumido para ponérselo difícil a Carlo Ancelotti.