Dani Carvajal celebra el gol de Vinicius al Liverpool

Dani Carvajal celebra el gol de Vinicius al Liverpool Reuters

Fútbol REAL MADRID

El reto de Carvajal: dejar atrás las lesiones para garantizar el Mundial y su titularidad en el Madrid

El futbolista de Leganés espera, un año más, ser el '2' titular del equipo de Ancelotti y evitar los problemas musculares de una vez por todas.

14 agosto, 2022 08:00

Dani Carvajal ya se ha puesto en modo temporada 2022/2023. El lateral de Leganés ha comenzado el curso levantando la Supercopa de Europa, su cuarta nada menos, siendo titular en la final y jugando más de 80 minutos.

Un futbolista que, estando sano, es uno de los mejores laterales del mundo y ha sido indiscutible con todos los entrenadores que ha tenido en el Real Madrid desde la temporada 2013/2014, cuando se hizo con la titularidad.

Sin embargo, si hay un pero en la carrera de Carvajal en los últimos años han sido las lesiones. El '2' ha sufrido un verdadero calvario en los últimos cursos, tanto que tuvo que cambiar hasta su forma de alimentarse para evitar recaer de este tipo de dolencias.

Dani Carvajal trata de bloquear un disparo de Luis Díaz

Dani Carvajal trata de bloquear un disparo de Luis Díaz Reuters

Por suerte para él y para el Real Madrid, el mejor Carvajal pareció dejar atrás esos problemas tras pasar el ecuador de la última campaña. Un momento clave, en el que el Madrid empezaba a amarrar la Liga y necesitaba la mejor versión del madrileño para ir pasando rondas en la Champions League.

La máxima competición europea fue la piedra de toque donde se vio al mejor Carvajal, contundente como siempre, rápido y sin síntomas de lesión tuvo que enfrentarse a algunos de los mejores futbolistas del mundo y salió victorioso. Especialmente delicada fue la situación contra el Chelsea en el partido de vuelta de cuartos de final.

[El Real Madrid fabrica el futuro de su lateral derecho: los sucesores de Carvajal que vienen]

En ese momento el Madrid jugó la prórroga con una defensa de circunstancias por las lesiones, lo que hizo que Carvajal tuviera que jugar como central, algo que nunca antes había hecho en el primer equipo.

Un reto que, como todos los que ha afrontado en su carrera, tomó de frente. El Real Madrid pasó y las dudas al respecto del lateral internacional español parecían disiparse Los partidos se sucedieron y el Real Madrid se coronó ganado la Champions League y la Liga con un Carvajal pletórico.

Nueva temporada, nuevos retos

Tras las vacaciones, Carvajal volvió a Madrid con el mismo reto de siempre, mantenerse como titular derecho y dejar cada vez más atrás las lesiones musculares. Sin embargo sufrió de algunas molestias físicas en la pretemporada que volvieron a encender las alarmas dado su historial de lesiones.

No jugó todos los minutos deseados durante los partidos de preparación, pero Carvajal llegó listo para disputar la ya mencionada Supercopa. En una defensa en la que estuvo acompañado por Alaba, Militao, Mendy y Casemiro el lateral tuvo un partido relativamente plácido.

Andrew Robertson trata de controlar el balón presionado por Dani Carvajal

Andrew Robertson trata de controlar el balón presionado por Dani Carvajal Reuters

Sumó un nuevo título para sus vitrinas, pero el hecho de disputar el partido el miércoles le impedirá estar este domingo en el debut liguero frente al Almería. Tan solo han pasado cuatro días y, dadas las últimas molestias que ha padecido, Ancelotti ha considerado que lo más prudente era dejarle fuera de la convocatoria.

En cualquier caso, el Real Madrid tiene una defensa amplia y de garantías. El primer suplente del madrileño es Lucas Vázquez. El futbolista gallego se perfila como titular frente al equipo almeriense ante la baja de su compañero.

[Carvajal y Rodrygo, bajas para viajar a Almería: la convocatoria del Real Madrid]

El caso de Lucas además tiene similitudes con el de Nacho (otro futbolista que podría suplir a Carvajal), ya que sin ser un indiscutible en el once su polivalencia les garantiza unas cifras muy importantes de partidos y minutos al final de cada temporada.

De hecho, cuando Lucas vuelve en la 15/16 al Real Madrid lo hace como el extremo derecho puro que era. En ese momento Carvajal, Danilo o Arbeloa copaban esa posición, por lo que no había necesidad de reconvertir a nadie.

Lucas, el sustituto

Pero la marcha del brasileño y la anterior retirada de Arbeloa provocaron que el Madrid tuviera que acudir al mercado en busca de un suplente de Carvajal. Lo encontró en Álvaro Odriozola. El donostiarra era un prometedor derecho en la Real Sociedad, pero su periplo en el Real Madrid no ha resultado como muchos esperaban.

Odriozola ha tenido varias cesiones y no ha cuajado en el equipo blanco, de hecho este mismo verano ha vuelto y ya se le busca una salida definitiva. Con esta situación, Zidane optó en la 2017/2018 por empezar a utilizar a Lucas en esa posición cuando no estuviera Carvajal.

Dani Carvajal, en un partido del Real Madrid de la temporada 2021/2022

Dani Carvajal, en un partido del Real Madrid de la temporada 2021/2022 AFP7 / Europa Press

El compromiso y la capacidad de concentración del '17' resultaron óptimas y convenció tanto al técnico francés primero como a Ancelotti después.

Así, los últimos años ha estado claro el estatus del lateral derecho: Carvajal es el titular y Lucas el primer suplente con capacidad para suplirle y jugar también en su posición original cuando el equipo lo demande.

[Álvaro Odriozola quiere convencer a Ancelotti y ser la alternativa a Carvajal en el lateral derecho]

El Real Madrid ya ha dado por cerrada la plantilla y Carvajal tiene el panorama más o menos despejado en su puesto. Esto le coloca ante el reto de mantener su nivel y, especialmente, de eliminar definitivamente de su carrera las lesiones que tantos partidos le han hecho perderse estos años.

Además, Carvajal sabe que no es un año cualquiera y tendrá que cuidarse. El Mundial de Qatar se disputará por primera vez entre los meses de noviembre y diciembre, lo que significa que se incrustará en medio de la temporada de clubes.

La campaña más exigente

Una temporada en la que el Real Madrid peleará por seis títulos (ahora cinco tras ganar la Supercopa) y en la que Ancelotti tendrá que cuidar y mucho a sus jugadores para no sobrecargarlos. Carvajal quiere disputar la cita mundialista porque tiene dos espinitas clavadas con la selección.

Si nada raro ocurre es el preferido de Luis Enrique para esa posición, pero el madridista ya sabe lo que es perderse dos grandes citas de selecciones por culpa de las lesiones.

En 2016 y 2018 dos lesiones musculares durante las finales de Champions le acabaron retirando prematuramente de ambos partidos y le hicieron perderse tanto la Eurocopa de Francia como el Mundial de Rusia. Ahora, Carvajal espera no tener más problemas y poder disfrutar de un año sin problemas físicos que le permitan rendir al máximo tanto con su equipo como con su selección.