2027: el año que marca el cambio de generación que transcurre desde hace varias temporadas, y de forma natural, en el Real Madrid. Esa es la fecha que marca el final de los contratos más extensos de la actual plantilla: los de Valverde, Camavinga y Tchouaméni. Pronto se unirán a ellos los de Vinicius, Militao y Rodrygo.
Julio será el mes en el que las oficinas de Valdebebas vuelvan a echar humo. Cuando los futbolistas regresen de sus vacaciones, varios se sentarán en la mesa junto al presidente Florentino Pérez para firmar sus nuevos contratos. Los tres brasileños renovarán hasta 2027 y con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
El Madrid blindará a Vinicius, Militao y Rodrygo, cuyo rol en la plantilla ha ido aumentado considerablemente con los años. Un contrato acorde a su nueva categoría y al plan del club de que sean ellos, junto a Valverde y los dos centrocampistas franceses, los que lideren la próxima generación del equipo blanco.
La construcción ha sido paulatina. El primero en llegar fue Valverde, que aterrizó en el Castilla en 2016 con 18 años recién cumplidos. Dos años después le tocó a Vinicius, también con 18, y doce meses después le siguieron sus compatriotas Rodrygo y Militao, este con 21. Camavinga llegó el pasado verano también con la mayoría de edad justa.
Los más mayores, Militao y Fede, nacieron en 1998. Les siguen la reciente incorporación, Tchouameni, y Vinicius, ambos del 2000, y luego Rodrygo, del 2001. El más joven, Camavinga, es del 2002. Para 2027 tendrán o harán 29, 27, 26 y 25 años, en ese mismo orden. Todavía les podría quedar mucha carrera en el Real Madrid para entonces, pero el objetivo es que ahí ya si sean las verdaderas referencias del equipo.
[La temporada que llevará al Real Madrid hasta el límite y la necesidad de ampliar la plantilla]
Todos ellos han estado creciendo y lo siguen haciendo compartiendo el día a día con la generación de jugadores más gloriosa de la historia moderna del club. Entrenar, jugar y compartir vestuario con Luka Modric, Karim Benzema, Toni Kroos, Sergio Ramos, Marcelo o Casemiro es un privilegio del que el Madrid siempre ha querido que los jóvenes saquen provecho.
El cambio está en marcha
El futuro les pertenece, tal y como demuestra la apuesta del Madrid por ellos en sus contratos. Tampoco es que vayan a tener que cargar el peso de la responsabilidad ellos solos, ya que hay tres contratos actuales que acaban en 2026: Thibaut Courtois, David Alaba y el recién incorporado Antonio Rüdiger. Ellos sí llegarían al final de sus contratos, dentro de cuatro años, con una edad más avanzada: 34, en los casos del belga y el austríaco, y 33, en el del alemán.
El transcurso del tiempo irán despidiendo a los pilares del Real Madrid de la última década. Marcelo ya ha dicho adiós, como lo hiciera Ramos el verano pasado. Modric y Kroos podrían hacerlo dentro de 12 meses, cuando acaben su actual contrato, y Benzema, aunque renovará hasta 2024, también ve cerca el final. Casemiro, con contrato hasta 2025 y solo 30 años, sí puede poner el límite más lejos.
La nueva generación irá ganando protagonismo, como ya lo ha ido haciendo recientemente. Vinicius y Militao son ya indiscutibles y Valverde y Rodrygo aporrean la puerta de la titularidad. Como lo harán Tchouaméni, fichado por 80 'kilos', y un Camavinga que superó todas las expectativas en su primer año en el Madrid.
Los que vendrán
A los seis líderes de la nueva generación se les irán uniendo más con los años o puede que hasta este mismo verano. No se puede olvidar a Reinier, con contrato hasta 2026 y que en enero cumplió 20 años. El cuarto de los jóvenes brasileños, sin sitio por el cupo de extracomunitarios que llenan sus compatriotas, se irá cedido al Benfica. En el Madrid creen que este será el año definitivo en el Vinicius, Militao y Rodrygo obtengan la nacionalidad española.
El mercado se sigue peinando en busca de más jugadores como estos. El radar está activado para dar con un '9' que pueda marcas diferencias por la próxima década y sea en un futuro el reemplazo de Benzema: Endrick, Matheus Nascimiento o Henrique Araújo están en la agenda. Pero por ahora, los seis son los seis. Los seis del 2027. Ellos lideran el cambio de generación del Real Madrid para seguir ganando con el paso de los años.
Duración de los contratos del Real Madrid
2023: Modric, Kroos, Asensio, Ceballos y Mariano
2024: Benzema(*), Nacho(*), Hazard, Lucas Vázquez, Lunin, Odriozola y Kubo
2025: Casemiro, Carvajal, Mendy, Jovic, Vallejo y Brahim
2026: Courtois, Alaba, Rüdiger y Reinier
2027: Valverde, Vinicius(*), Militao(*), Rodrygo(*), Camavinga y Tchouaméni
* Tiene un acuerdo para renovar