Eden Hazard fichó por el Real Madrid en 2019 con la misión de ser la estrella del equipo y más de dos años después, lejos de haber alcanzado dicho estatus, ni siquiera puede decir que ha jugado el gran partido por antonomasia del fútbol español: El Clásico. Este miércoles, en Arabia Saudí, vio pasar ante sus ojos otra oportunidad para medirse al Barça.
Las únicas veces que Hazard se ha enfrentado al equipo azulgrana tuvieron lugar en el año 2018, cuando su Chelsea se midió al Barça en octavos de la Champions League. El pase fue para los culés tras empatar a uno en Londres y ganar 3-0 en casa. El belga, con su pase al Madrid, pretendía quitarse el mal sabor de boca y el caso es que los blancos no han perdido contra el eterno rival en este tiempo. Eden siempre lo ha visto desde la barrera.
Seis Clásicos se han celebrado desde que Hazard aterrizara en el Real Madrid en verano de 2019. Van cinco en Liga correspondientes a tres temporadas diferentes y otro que es el de la Supercopa de España. Las lesiones y ahora el rol secundario que ha tomado a las órdenes de Carlo Ancelotti le han dejado siempre fuera de los enfrentamientos contra los culés en dos campañas y media.
En Arabia Saudí se repitió lo que ocurrió el pasado mes de octubre en el Camp Nou. Hazard estaba disponible, pero Ancelotti no le movió del banquillo. Ni siquiera que el partido se fuera a la prórroga invitó al italiano a pensar en el belga como un recurso para desatascar el encuentro. El titular fue un Vinicius que marcó y aguantó 110 minutos sobre el césped para ser cambiado por un centrocampista, Camavinga.
Por delante de Hazard (y otros como Jovic o Isco) salieron Rodrygo, Valverde, Lucas y el citado Camavinga del banquillo. Ancelotti se quedó sin hacer un cambio que le quedaba y el Real Madrid se metió en la final. En el partido de octubre en Liga, el italiano solo hizo tres sustituciones y Eden tampoco jugó. El resultado fue el mismo: triunfo merengue.
Los otros cuatro Clásicos que se ha perdido Hazard fueron por una lesión u otra. Entonces el entrenador era un Zinedine Zidane que siempre guardó cierta esperanza en recuperar a un jugador que pidió fichar. Esa esperanza es la que definitivamente ha perdido Ancelotti.
¿Última oportunidad?
El futuro de Hazard pinta borroso. Tiene contrato con el Madrid por dos temporadas más, pero salvo sorpresa mayúscula se le buscará una salida el próximo verano. En marzo toca otro Clásico, el último de la temporada si el devenir de la Copa del Rey no dice lo contrario. ¿Es la última bala de Eden para jugar un Real Madrid - Barça?
[Más información: El Real Madrid se adueña de El Clásico: 682 días de supremacía y la incógnita del futuro del Barça]