El Real Madrid se convierte en el primer finalista de la ACB después de llevarse su tercera victoria en la serie de 'semis' ante el Joventut de Badalona. El equipo de Chus Mateo logró romper el cuarto partido tras el descanso con una soberbia defensa y un buen ataque. [Narración y estadísticas: Joventut de Badalona 73-94 Real Madrid]
La historia estaba del lado del equipo blanco. En los últimos doce años, ninguna derrota en Badalona. En lo que se refiere a las semifinales, nadie había perdido llegando al cuarto partido con un 2-1 a favor en la serie. El Real Madrid cumplió con los pronósticos, aunque el encuentro tardó en romperse.
Máxima igualdad en el primer cuarto. Ninguno de los dos equipos logró marcharse en el marcador en los primeros diez minutos. Mínimas ventajas para uno y otro con un factor clave: la pelea de los de Chus Mateo con el triple en toda la serie de semifinales. Aunque mejorando la estadística respecto a los tres duelos anteriores, el acierto siguió siendo bajo.
Intercambios continuos de errores y aciertos, con Feliz y Parra echándose a la espalda a la Penya. Ni la falta de acierto del Real Madrid desde la línea del 6,75 ni su poca actividad en la zona provocaron la caída de los blancos y esto gracias a una notable labor defensiva, en especial de Tavares.
Al caboverdiano le tocó esta vez ser decisivo bajo el aro contrario y para destacar en ataque estuvieron 'Chacho' Rodríguez y Musa. Uno, alternando canastas de dos con triples. El otro, con unas espectaculares entradas a canasta y con un amplio abanico de detalles técnicos para la galería.
El Real Madrid logró una ligera ventaja al descanso (35-38). Y con el paso por vestuarios y la reanudación, al fin los de Chus Mateo consiguieron romper el cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa. Con Musa desatado y dos canastas consecutivas de Williams-Goss, llegó la máxima de +9 para el equipo merengue.
Aunque el espectáculo lo puso Hanga con una canasta a aro pasado que dio alas a los blancos. Pero el factor de la diferencia que se iba alargando y creciendo la puso Kyle Guy. El jugador de la Penya, que venía de marcar 30 puntos en el primer duelo y 20 en el tercero, solo sumó 3 al final del tercer cuarto.
Punto de inflexión
Con una ventaja de 14 puntos, la tensión subió en el último cuarto. Y todo después de una revisión de los árbitros que acabó con antideportiva para 'Chacho' y con una más para Hezonja. Recortó así el Joventut distancias, pero entre Yabusele y el propio Sergio Rodríguez echaron por tierra cualquier conato de remontada con dos triples seguidos.
Cerca estuvo de dar un susto la Penya después de que se revisase una acción entre Hezonja, el 'Chacho' Rodríguez y Feliz. Los árbitros decidieron señalar dos antideportivas, una para cada uno de los madridistas. Pero Feliz aprovechó solo dos de los cuatro libres que ejecutó.
A partir de ahí, el Real Madrid fue dominando cada aspecto del juego. Tavares pasó a dominar las dos zonas, Musa siguió igual de acertado y el 'Chacho' firmó su mejor actuación de la serie de semifinales en este cuarto partido. A ellos se sumó Hezonja, quien pasó de estar de lo más discreto a fulminar el aro rival al final del encuentro.
Así llegó la victoria de los blancos por 21 puntos de diferencia. Carles Durán dijo que el Real Madrid había sido mejor en la serie y que merece estar en la final. Del lado merengue, se celebró el pase para luchar por el título y poder cerrar así la temporada con el doblete de Liga y Euroliga.
Joventut 73-94 Real Madrid
Joventut de Badalona: Guy (6), Brodziansky (9), Vives (11), Feliz (12), Parra (17), Kraag (4), Busquets (2), Ellenson (2), Ventura (0), Birgander (4) y Tomic (6).
Real Madrid: Rudy Fernández (3), Hezonja (16), Rodríguez (15), Tavares (9), Musa (16), Williams-Goss (8), Hanga (6), Poirier (0), Llull (7) y Yabusele (14).
Parciales: 17-17 | 18-21 | 14-25 | 24-31.
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Fernando Calatrava y Alfonso Olivares.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 9.924 espectadores.