El Baskonia dio un nuevo golpe sobre la mesa al imponerse al Real Madrid en un intensísimo partido. Los pupilos de Chus Mateo perdieron su condición de único equipo invicto en la competición. Un sobrenatural Daulton Hommes lideró la ofensiva vasca para derrocar un duro rival. [Narración y estadísticas: Baskonia - Real Madrid]

El partido comenzó con muchísima intensidad por parte del equipo blanco, que salió con todo para evitar sorpresas. Un superlativo Tavares saltó a la cancha con un gran acierto desde la zona gracias a su enorme envergadura, casi imposible de parar para los hombres grandes del Baskonia. 

Sin embargo, la tónica cambió en el segundo cuarto gracias a un estelar Giedraitis. Su acierto anotador desde el perímetro dio la vuelta al encuentro y propició la ventaja local al descanso. Los de Chus Mateo apenas fueron capaces de anotar en un apagón algo habitual en este Real Madrid.

Musa anotando frente al Baskonia. EFE

A partir del tercer cuarto, el dominio blanco volvió a aparecer gracias a un excepcional Deck. Con el equipo a sus espaldas y la dirección del Sergio Rodríguez disfrutaron de un gran parcial a su favor para marcharse por delante a falta de los últimos diez minutos. Y todo iba dirigido a decidirse en el último cuarto.

Un sobrenatural Daulton Hommes ajustició al Real Madrid en el último cuarto gracias a sus triples. Los de Chus Mateo, de este modo, pierden la condición de invicto y sufren su primera derrota en la Liga Endesa. 

Intenso inicio

El Real Madrid comenzó enchufado de la mano de Tavares. Dos ganchos del pívot castigaban la defensa y abrían un pequeño parcial a favor de los de Chus Mateo. Musa continuaba con el festival anotador mientras el Baskonia seguía fallando. Deck, en un veloz contraaataque, rompía el partido (min. 3, 0-8) y hacía pedir el primer tiempo muerto de Joan Peñarroya.

Y ahí comenzó la reacción local. Kotsar, Sedekerskis y Dani Díez, estos últimos desde el triple, rebajaron súbitamente la ventaja madridista mediado el primer cuarto. Solo Deck respondía. Y el Real Madrid veía cómo su distancia en el marcador desaparecía. Tavares rompió el apagón anotador visitante, pero respondían de manera inmediata con otro triple de Kurucs. El arma local desde el 6,75 comenzaba aparecer.

Los primeros diez minutos se cerraron con el cerrojazo de los de Chus Mateo a su aro. Presionó al Baskonia, cerrando sus líneas de pase y forzando sus tiros. Deck y la conexión entre Sergio Rodríguez y Poirier ponían momentaneamente al Real madrid por delante en el marcador (min. 10, 14-19).

El segundo cuarto comenzó con intensidad. Poirier rascó dos tiros libres para los blancos y Giedraitis, con dos canastas casi consecutivas, y Holmes recortaron en el electrónico para los locales. Llull y Hezonja se mostraron erráticos desde el triple, al igual que Costello. Mucha pelea sin acierto, donde se mostraba más vistoso el rebote que la anotación.

Hezonja disputa un balón en el Baskonia - Real Madrid. ACB PHOTO

Hommes, tras hacer volar a Poirier y Yabusele, ponía al Baskonia por primera vez por delante al Baskonia (min. 14, 22-21). Y ampliaba distancias el conjunto de Peñarroya con dos tiros libres de Costello y una canasta de . Chus Mateo tenía que parar el partido ante el 0-7 en tiros de salida en el segundo cuarto. El Real Madrid se le hizo de noche cuando acostumbraba a ser un martillo pilón en la anotación.

Darius Thompson y Hommes pusieron la máxima ventaja para los locales mediado el segundo cuarto (min. 17, 32-23).Y a partir de ahí, todo siguió la tónica en el marcador. El Baskonia se marchó con ventaja al descanso gracias a su acierto anotador desde el triple, mientras el Real Madrid se marchó con unas sensaciones negativas tras ver cómo se iban por debajo en el marcador.

El triple, protagonista



A la vuelta de los vestuarios, el ímpetu de Sergio Rodríguez hizo reaccionar a los blancos. Bajo su dirección se recortó la diferencia gracias a una canasta suya y otra del omnipresente Deck. El argentino se mostraba constantemente como el estilete madridista a la hora de anotar. Musa pudo poner a los de Chus Mateo por delante, sin embargo, el bosnio no acertó desde el 6,75 provocando que Kurucs consiguiese la primera del Baskonia en el tercer cuarto (min. 25, 40-37).

Las pérdidas de balón, con cuatro en apenas cinco minutos, lastraron junto a las faltas personales el parcial haciéndoles entrar en bonus con mucho cuarto por delante. Y como si de una estrella fugaz se tratase, el Real Madrid sacó fuerzas para darle la vuelta al partido. Pero los merengues no se mostraron consistentes a la hora de certificar su dominio. 

El galo Guerschon Yabusele se echó al Real Madrid a su espalda y comenzó a atacar el aro sin piedad. 12 puntos consecutivos del francés volvieron a poner por delante a los merengues (min.37, 75-78 ). El Baskonia siguió fiel a su estilo y no dejó de creer en su propuesta desde el juego exterior y entró en cabeza en el último minuto (min. 39,  81-79).

Daulton Hommes y Matt Costello fueron los encargados de ajusticiar al conjunto blanco en los últimos instantes, haciéndoles infringir su primera derrota en la Liga Endesa. Una gran victoria de Baskonia, que se mostró muchísimo más acertado desde la larga distancia y aprovechó las carencias de su rival.

Cazoo Baskonia 88 - 82 Real Madrid 

Cazoo Baskonia (14+23+18+33): Kurucs (11), Marinkovic (-), Sedekerskis (7), Díez (6) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Thompson (10), Giedraitis (11), Hommes (24), Raieste (-) y Costello (13).



Real Madrid (19+14+25+24): Abalde (-), Musa (17), Deck (17), Cornelie (4) y Tavares (13) -cinco inicial- Causeur (-), Sergio Rodríguez (5), Poirier (5), Hezonja (-), Llull (5) y Yabusele (16).



Árbitros: Jordi Aliaga, Sergio Manuel y Alberto Sánchez Sixto. Señalaron falta técnica al visitante Yabusele (min.35). Eliminaron por faltas personales a Tavares (min.39).



Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.611 espectadores.