Las obras del nuevo Bernabéu han logrado un nuevo hito para la finalización de la reforma. Con motivo de El Clásico, el club ha puesto en marcha el esperado videomarcador 360º. La nueva instalación que corona la zona alta interior del coliseo blanco ha sorprendido a todos los espectadores asistentes al partido.
La alianza entre Real Madrid y Daktronics han logrado dar un paso clave desde que firmaron un acuerdo de asociación global y plurianual. Daktronics, una empresa pionera de ámbito mundial, ha sido el responsable de diseñar, fabricar e instalar, junto con Legaz Arquitectura e Ingeniería, su socio para instalaciones y servicios, un nuevo sistema de visualización LED halo en el Estadio Santiago Bernabéu. El proyecto suma más de 3.700 metros cuadrados de pantallas LED.
"En el proceso de decidir qué diseño implementar, se consideraron y examinaron muchas iteraciones e ideas, analizando diferentes proyectos existentes, antes de seguir adelante con un Halo de 360 grados", dijo Ivan del Rio, gerente regional de Daktronics. “Con esta configuración de pantallas LED, el estadio Santiago Bernabéu estará a la vanguardia tecnológica y al mismo nivel que los mejores estadios del mundo. Estas pantallas de vídeo servirán al Real Madrid CF para ofrecer experiencias únicas tanto en sus competiciones de fútbol como en el resto de usos múltiples del estadio en el futuro”.
El videomarcador, en detalle
El halo combina un total de 18 pantallas LED, tanto en el interior como en la parte trasera, para formar la pieza central de la experiencia del día del partido del Real Madrid, así como de otros eventos que se llevan a cabo en las instalaciones de usos múltiples. Las dos pantallas a lo largo de la línea lateral interior del halo miden cada una 6,58 metros de alto por 114,12 metros de largo, mientras que las dos pantallas de la portería interior miden cada una 6,58 metros de alto por 52,69 metros de ancho.
En la parte trasera del halo, se instalarán 10 pantallas en total, cada una de las cuales medirá 5,49 metros de alto por 9,88 metros de ancho. Tres de estas pantallas se instalarán a lo largo de la parte trasera de la línea lateral a cada lado del campo y dos se instalarán en la parte trasera de la portería en cada extremo del campo.
Cada una de las esquinas interiores del halo contará con una pantalla de forma libre ProPixel para curvar la esquina y ofrecer una vista continua e ininterrumpida del contenido digital. Cada pantalla de esquina medirá 6,60 metros de alto por 16,53 metros de ancho y se curvará alrededor de las esquinas interiores del halo.
[Todo lo que el Camp Nou debe aprender del nuevo Bernabéu: ¿Qué estadio será mejor?]
Las pantallas de las esquinas interiores contarán con un espaciado de píxeles de 25 milímetros y todas las demás pantallas del halo contarán con diseños de 13 píxeles HD para ofrecer una excelente claridad de imagen y contraste al público en cada asiento.
Las pantallas 13HD son capaces de dividir el contenido en zonas variables, lo que permite que cada una muestre una imagen grande o múltiples zonas de contenido. Este contenido puede incluir videos en vivo, repeticiones instantáneas, estadísticas actualizadas, gráficos y animaciones y mensajes de patrocinio.
También se montará una cinta en el frente de los asientos del estadio como parte de este proyecto. Contará con un diseño de 13 píxeles HD y medirá 1,10 metros de alto por 491,47 metros de largo. Esta pantalla puede mostrar información y gráficos complementarios al halo y al mismo tiempo brindar la oportunidad de destacar a los patrocinadores durante los eventos.
[Así será la increíble zona gastronómica dentro del estadio del Real Madrid: nace el Bernabéu Market]
Formato publicitario
Según datos de 2022, los ingresos globales por publicidad de estos videomarcadores en todo el mundo ascendieron a 3.000 millones de dólares, y se estima que esta cifra aumente a 5.000 millones de dólares para el año 2025.
Con todas las pruebas listas este Clásico ha sido el día de ponerlo en marcha. Tras este estreno, el videomarcador 360º también formará parte de la atmósfera especial que se formará en el Santiago Bernabéu para el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League el próximo 8 de mayo ante el Bayern de Munich.
[Así pudo haber sido el nuevo estadio Bernabéu: el proyecto de Norman Foster que fue descartado]