Muchos se preguntan si el disparo de Lamine Yamal superó o no la línea de gol en El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. La realidad es que no se pudo ver una toma clara de la acción debido a que Lunin tapaba con su cuerpo una de las cámaras principales y a que no había la tecnología de gol. El tanto no subió al marcador, pero la polémica ya estaba servida.
Esto hizo que Xavi Hernández, técnico del Barça, levantase la voz y considerase injusta la decisión del árbitro al interpretar que el esférico había superado por completo la línea de gol. Sin embargo, desde Francia, Canal+ y BeIN Sports acudieron a la tecnología 3D para desvelar este misterio.
Para ello, recrearon la acción a través de las diferentes tomas de cámara que poseían y la sorpresa llegó cuando comprobaron que la circunferencia del balón no terminó de superar por completo la línea de gol. Aunque es cierto que fue por muy pocos centímetros, el esférico no entró en la meta de Lunin, que estuvo muy rápido de reflejos para evitar que el gol de Lamine Yamal.
Tanto uno como otro canal llegaron a la misma conclusión y la tecnología 3D certificó que el balón no había entrado por completo. Es decir, el árbitro del partido, César Soto Grado, y el VAR hicieron lo correcto al no dar validez a la acción de Lamine Yamal ocurrida en la primera mitad de El Clásico.
Las críticas de Xavi
Xavi Hernández se mostró muy crítico con el colegiado por no dar validez al gol fantasma de Lamine Yamal. El técnico culé señaló a Soto Grado y al VAR como unos de los principales culpables de la derrota culé por sus acciones sobre el terreno de juego.
"Es la realidad. No hay que callarse. Es una vergüenza. Mi sensación hoy es de injusticia máxima. No ha sido justo el encuentro. No puedo engañar a nadie y menos a la afición. Es una evidencia", insistió un molesto Xavi Hernández una vez finalizó el partido.
[La espectacular rajada de Xavi contra el arbitraje en El Clásico: "Es una vergüenza, es injusto"]
"Ha condicionado. Ayer me preguntasteis por el árbitro y dije que ojalá pasara desapercibido y acertara. Pues ninguna de las dos. Es una lástima. Si queremos la mejor Liga del mundo, hay que poner la tecnología. Ha habido situaciones adversas nuestras y otras que no podemos controlar, que son de arbitraje. A la afición intento no engañarla y ser honesto. Hemos merecido ganar hoy", agregó.