Uso de la aplicación Bizum.

Uso de la aplicación Bizum. Bizum Bizum

Trucos

¿Se puede cancelar el envío de dinero por Bizum si me he equivocado?

Este servicio de pago móvil permite hacer transferencias de dinero rápidas y fáciles entre cuentas bancarias pero, ¿qué pasa si quiero cancelar un envío de dinero a través de Bizum? 

16 diciembre, 2023 19:02

Desde que comenzó a implementarse en España en el año 2019, el método de pago a través de Bizum se ha convertido en un imprescindible en nuestro país, donde más de 20 millones de personas hacen uso de la app de manera regular. Su comodidad y rapidez de uso han hecho que se convierta en una opción perfecta para enviar dinero a familiares y/o amigos, pero también para hacer pagos a comercios en apenas cuestión de segundos.

Más de una treintena de entidades bancarias tienen implementada esta plataforma de pago tan versátil y útil, si bien su empleo tiene una serie de particularidades y normas que conviene conocer. Por ejemplo, no es posible realizar más de 60 envíos de dinero mensuales, salvo que se trate de empresas y negocios que poseen este sistema, que en su caso pueden utilizarlo de manera ilimitada.

Por otro lado, también conviene saber que la máxima cantidad de dinero que se puede enviar a través de Bizum son 1.000 euros, y que la Agencia Tributaria fija en 10.000 euros el límite para tener la obligatoriedad de declarar la cantidad ingresada a través de esta plataforma. En caso de que se encuentre por encima de esta, Hacienda recalca que se deberá incluir en la declaración de la Renta.

¿Se puede anular un envío de dinero por Bizum?

Bizum es un método de pago instantáneo para el cual tan solo es necesario introducir las claves personales e indicar la cuantía y el número de teléfono del destinatario para hacerle llegar el dinero en cuestión de apenas unos segundos. Esta forma de funcionar tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, siendo la principal de ellas la imposibilidad de cancelar los Bizum.

[5 trucos para usar Bizum en España y enviar dinero]

Esto se debe a que el destinatario recibe el dinero al momento, por lo que, s existe una equivocación al enviar el dinero, ese dinero ya pasará a pertenecer a la persona que se ha mandado. Si te encuentras en una situación en la que has enviado por error el dinero a otra persona, tienes tres opciones a las que puedes recurrir:

  • Hablar con la otra persona: lo primero que puedes hacer, en el caso de que te hayas equivocado, es ponerte en contacto con el número de teléfono al que has realizado el bizum para así pedirle que te lo devuelva. En el comprobante de pago podrás conocer el número de teléfono al que has hecho llegar el dinero.
  • Solicitar el dinero enviado: otra de las opciones es recurrir al propio servicio de Bizum para solicitar el dinero enviado. De esta manera, al destinatario le llegará una notificación en la que se le estará reclamando una cantidad de dinero. Al igual que sucede en el caso anterior, todo dependerá de la buena fe que tenga la otra persona.
  • Ponerse en contacto con la entidad bancaria: también existe la posibilidad de llamar a la entidad bancaria para explicarles lo sucedido e indicarles que ha sido un error. Desde el banco te indicarán los pasos a seguir para tratar de recuperar tu dinero.

Cómo proteger tu dinero al usar Bizum

Más allá de que puedas llegar a cometer un error a la hora de indicar el número de teléfono del destinatario de tu bizum, es importante ser consciente de que los ciberdelincuentes utilizan métodos muy diversos para tratar de estafar y robar dinero a sus víctimas, y ante el auge de este método de pago, tratan de aprovecharse para cometer sus actos ilícitos. Por este motivo, toda aquella persona que use Bizum debe estar alerta y desconfiar de las notificaciones que reciben.

[Hacienda te vigila cuando usas Bizum: así puedes evitar multas de hasta 150.000 euros]

Uno de los timos más utilizado en los últimos meses es aquel que pide un pago camuflado de ingreso para que así sea aceptado rápidamente. Algunas veces, estos delincuentes se ponen en contacto con la víctima para pedirles que devuelvan un pago enviado por Bizum por error, llegando incluso a hacerse pasar por amigos o conocidos. El usuario debe dar su consentimiento para hacer la transacción, por lo que es fundamental siempre pararse a leer con detenimiento las notificaciones recibidas, y siempre asegurarse de la veracidad de lo que estas dicen.

Por otro lado, se recomienda no hacer clic en enlaces cuyo origen es desconocido, pero también hay que evitar transacciones de personas que no son parte de la lista de contactos, y en ningún caso facilitar los datos de acceso. De igual forma, desde la Seguridad Social insisten en recordar que ningún organismo oficial efectúa pagos a través de Bizum, un aspecto a tener en cuenta para evitar ser víctima de un intento de estafa.

El concepto de los Bizum

El pago a través de Bizum tiene numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes, y uno de ellos tiene que ver con las bromas escritas habitualmente en los "conceptos" cuando se realiza un pago.

[La nueva estafa por Bizum que amenaza con clonarte la cuenta: cuidado si te llega dinero 'por error']

El "concepto" es una opción integrada en la plataforma de pagos que permite incluir un breve mensaje para especificar a qué se debe el pago. Como muchos de estos pagos se efectúan entre amigos o conocidos, habitualmente se usa este campo de texto para hacer algunas bromas. Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se pone, ya que las entidades bancarias están obligadas a supervisar estas transferencias según la normativa sobre la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Por tanto, para evitar posibles llamadas del banco, conviene evitar algunas palabras o términos a la hora de escribir el concepto.