El pago a través de Bizum se ha convertido en un imprescindible para millones de personas, que cada vez recurren con mayor frecuencia a este método de pago para enviar dinero a amigos, conocidos o incluso comercios de una forma mucho más rápida que con una transferencia bancaria convencional, y sin tener que pagar importe alguno en concepto de intereses.
Aunque ya lleva un tiempo entre nosotros, hay una duda que muchas personas tienen en su cabeza, y esta es la de saber el número máximo de Bizum que se puede realizar al mes sin ser bloqueado. En este sentido, conviene saber que hay un máximo de envíos de dinero que se pueden realizar al día y al mes, que es el mismo, y no se puede superar si se quiere evitar un bloqueo.
Según indican las normas de uso, se pueden realizar hasta un máximo de 60 bizums al día y al mes, de manera que, si en un mismo día se recibiese ese número, ya no se podría utilizar de nuevo el servicio en el resto del mes.
¿Puede multarte Hacienda por usar Bizum?
En un mundo actual en el que los pagos digitales no dejan de ser cada vez más populares, Bizum se ha convertido en una herramienta fundamental. Ante su auge, hay quienes se preguntan si Hacienda puede multar por usar este servicio, nada más lejos de la realidad, ya que, aunque se vigila para evitar un fraude fiscal, se aplican las mismas medidas que con otras transferencias bancarias.
Para la Agencia Tributaria, Bizum es una transferencia bancaria, por lo que los movimientos habituales no es necesario declararlos a Hacienda. Por su parte, las entidades bancarias sí que tienen la obligación de informar al ente público acerca de todos los movimientos en las cuentas corrientes, incluidos los que se realizan a través de este método de pago.
En cualquier caso, hay que saber que no hay multa alguna por realizar operaciones habitualmente en Bizum, si bien en aquellos casos en los que la suma anual exceda de los 10.000 euros y haya beneficios, será necesario declararlo. Situaciones cotidianas como la de compartir gastos de una comida o las transferencias entre miembros de una familia no necesitan declararse.
Las ventajas de usar Bizum
El uso de Bizum tiene numerosas ventajas, entre las que tenemos que destacar las siguientes:
- Facilidad de pago: gracias a este método de pago, no te hará falta llevar dinero encima ni buscar un cajero, ya que cada vez son más los lugares en los que puedes pagar con bizum, lo que resulta más cómodo y seguro. Es suficiente con saber el número de teléfono móvil o tener el contacto a la que se quiere enviar el dinero, para introducir el importe correspondiente y confirmar el envío.
- Sin comisiones: es un servicio que no tiene costes de comisiones ni intereses.
- Inmediatez: una de sus grandes ventajas es que el movimiento de dinero se produce de forma instantánea. Este es un gran avance con respecto a las transferencias bancarias convencionales, que tardan unos 2-3 días. En apenas cuestión de segundos el dinero irá de una cuenta a otra.
- Muy sencillo: su uso es tan sencillo que cualquier persona lo puede utilizar, siendo suficiente con dejarse guiar por la app del banco para realizar el pago o solicitud de dinero.
- Donaciones: al realizar donaciones a ONG, podrás ver cómo tu ayuda se entregará de forma inmediata. Además, encontrarás el contacto en la lista de este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro y podrás recibir un certificado de donaciones de manera sencilla, solo con indicar tu nombre, apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico, importe donado y la fecha de la donación.
- Apto para todos: puede usarlo cualquier persona que tenga una cuenta bancaria en España y que utilice un smartphone de cualquier marca.
Consideraciones sobre el uso de Bizum
Además de lo ya comentado, existen otros aspectos relacionados con el uso de Bizum que suscitan dudas y que conviene aclarar, como es el caso de:
- Cuando declarar los pagos con Bizum: los autónomos y las empresas deben declarar los pagos en aquellos casos en los que se superen los 10.000 euros anuales. En el caso de recibir pagos de alquiler a través de este método de pago, tendrán que ser declarados de forma similar a si fueran transferencias bancarias.
- Declaración de la renta: en el caso de propiedades y alquileres, los datos deben incluirse en la declaración de la Renta. Si se incumple y no se declaran los Bizum necesarios, podría llevar a acarrear sanciones que van desde los 600 euros hasta el 50% del valor de la transacción.
- Límites en las operaciones con Bizum: más allá de conocer el número máximo de bizums que puedes realizar al mes, tienes que saber que hay algunos límites. En lo que respecta a la operación, existe un mínimo de 0,5 euros y un importe máximo de 1.000 euros. En lo que respecta al número de bizums, puedes enviar un número ilimitado de operaciones, si bien al día solo se puede enviar un importe máximo de 2.000 euros. En lo que respecta al mes, el límite se establece en un importe máximo de 5.000 euros. Asimismo, en lo que respecta a la recepción del dinero, se pueden recibir o solicitar un máximo de 60 operaciones al mes y recibir hasta 2.000 euros diarios.