A mediados del mes de mayo de este año sucedió un evento realmente particular en España. Se pudieron ver auroras boreales en latitudes donde normalmente no se presencian. Normalmente, este tipo de sucesos climatológicos se dan en latitudes mucho más septentrionales, como Noruega o el polo norte.
Pero parece que el clima está trayendo también cambios en este tipo de eventos, y en junio también se dieron las circunstancias para que se pudieran ver en España, en concreto en Galicia. A finales de julio la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) y el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) emitieron otra alerta de tormenta geomagnética, que es la causante de este tipo de fenómenos.
Ahora, a mediados de septiembre llega otro aviso sobre otra tormenta geomagnética que producirá auroras boreales en localizaciones donde normalmente no se dan. Este tipo de situaciones son muy propicias para sacar fotografías espectaculares sin tener que hacer viajes de miles de kilómetros a localizaciones remotas.
Antiguamente, para hacer fotos de este tipo de sucesos se necesitaba un equipamiento fotográfico caro, pesado y avanzado. Actualmente es posible hacer fotos de buena calidad usando simplemente el smartphone, teniendo en cuenta ciertos consejos básicos sobre fotografía nocturna. De hecho, en latitudes tan meridionales a veces no se pueden observar con los ojos, y necesitamos cámaras capaces de mantener el obturador abierto más tiempo para que entre más luz. Estos son los pasos que hay que dar para fotografiarlas:
- Activa el modo nocturno de la cámara.
- Apaga el flash.
- Activa el modo profesional de la cámara.
- Pon el ISO a 1600.
- Pon el balance de blancos en 3200K.
- Pon la velocidad de obturación en 5 segundos como mínimo.
Teniendo en cuenta esos parámetros, si es necesario es posible subir el ISO a 3200 o incluso más. De igual forma, el tiempo de obturación puede ser de más segundos, hasta 30, si lo vemos conveniente. En el caso de que nuestro smartphone no tenga un modo Pro en la cámara, es posible instalar una aplicación desde la Google Play Store que lo incluya, como ProCam X, y hacer las fotos desde ahí.
Por supuesto, es imprescindible contar con un trípode o poder apoyar el móvil en na superficie que nos permita tenerlo activo durante la toma y a la vez enfocar a la zona del cielo que queramos. Cualquier trípode podría servirnos para este tipo de fotos, como los que se mencionaron en el recopilatorio de accesorios para irse de vacaciones con el móvil.