Gracias a los ajustes de tu móvil Android puedes comprobar cuántos datos de tu tarifa gasta cada una de las aplicaciones, de manera que pueda saber cuál es la que te deja sin datos a final de cada mes.
[Así se activa el ahorro de datos en Instagram para Android]
Se trata de un método bastante útil para ver qué aplicaciones son las que más consumen y revertir esta situación utilizándolas más con conexión WiFi y menos con datos móviles.
Además, muchas capas de personalización permiten incluso bloquear la conexión de las aplicaciones para que no puedan gastar datos de internet.
Cómo ver el gasto de datos de internet de cada aplicación
Desde hace ya bastante tiempo los móviles Android incluyen una utilidad nativa que permite ver el consumo de cada aplicación los datos de la tarifa de internet. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Abre Ajustes.
- Ve hasta Red móvil
- Pulsa en Uso de Datos.
Desde este apartado, que puede llamarse de diferentes maneras en función de la capa de personalización, podrás ver un gráfico con el consumo de datos móviles o WiFi por aplicación en una línea de tiempo.
[Cómo configurar la prioridad de red WiFi en Android]
Puedes ver tanto los datos consumidos en el mes como los consumidos cada día. Bajo este gráfico habrá un listado con las aplicaciones que más datos hayan gastado en el periodo que escojas.
Además, si pulsas sobre el gráfico tendrás acceso a las cifras de uso detalladas para hacer un seguimiento minucioso del gasto de datos de internet
Cómo bloquear el uso de datos de las aplicaciones
Si seleccionas una de las aplicaciones de la lista, podrás acceder a un menú en el que la gran mayoría de las capas Android te dan la opción de restringir el uso de datos de dicha aplicación.
Podrás impedir que estas se conecten a internet utilizando los datos móviles, el WiFi, o los dos, bloqueando cualquier tipo de acceso a la red por parte de estas apps.
Se trata de una buena funcionalidad que puede serte de mucha utilidad en aquellos casos en los que haya apps que se conecten sin haberlas abierto o usado, algo que puede repercutir en el uso de datos.