Cuando Samsung desveló que el escáner de huellas bajo la pantalla de los Samsung Galaxy S10 sería ultrasónico, siendo el primer smartphone en colocar uno de este tipo y en esa zona (Xiaomi lo incluyó en el Mi 5S, pero fuera de la pantalla), yo aventuraba un desbloqueo inmediato, preciso y con solo poner la huella. Dos de los tres se cumplen, el de desbloquear con solo poner la huella es más complicado: a menudo necesita varios intentos.
En el análisis ya dejé mi impresión acerca de este lector de huellas, una impresión que se ha generalizado en los análisis publicados por otros medios. No es que el sensor de huellas ultrasónico sea un mal componente, sí obliga a un uso distinto de cómo estábamos habituados. Y eso implica aprender a utilizarlo; además de que hay un truco para mejorar la detección de la huella.
Llevo varias semanas utilizando el Samsung Galaxy S10+ y su lector de huellas. La pelea ha sido constante y raras han sido las veces que he conseguido desbloquear el móvil a la primera. Ahora bien, por fin he conseguido hacerme a él y él a mí, parece que no terminaremos mal avenidos. Te cuento cómo.
La clave está en no hacer fuerza y poner sobre la pantalla la máxima porción de dedo
El escáner de huellas dactilares ultrasónico es una pieza bastante pequeña que va situada bajo la pantalla de los Samsung Galaxy S10 y S10+, también del Samsung Galaxy S10 5G. Como descubrió iFixit en su habitual desmontaje, la superficie útil del diminuto sensor apenas ocupa una quinta parte del ancho del móvil; con un espacio a lo alto que no debe de superar los 15 mm. Esto hace que la lectura no sea tan amplia como da a entender el teléfono; debiendo poner el dedo de manera precisa en el área de lectura, que aparece señalizada.
Como decía, la clave para que los Samsung Galaxy S10 lean correctamente la huella y a la primera es que olvides los gestos aprendidos por los lectores capacitivos de toda la vida:
- No pongas la yema de los dedos. Cuanta más superficie apoyes en la pantalla mucho mejor; siempre teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del sensor.
- No hagas excesiva presión. Los ultrasonidos rebotan en el dedo obteniendo un mapa dactilar de los surcos; de ahí que, si presionas en exceso, las líneas puedan deformarse dificultando la lectura.
- Intenta colocar el dedo en la misma posición en la que grabaste la huella. Si grabaste la huella dactilar con el dedo completamente perpendicular al sensor procura siempre desbloquearlo en esa misma posición. O lo que es mejor: graba la huella de la manera que acostumbras a desbloquear.
Hasta aquí tienes mis consejos basados en la experiencia, pero hay un truco que consigue evitar que pongas varias veces el dedo para desbloquear: graba varias veces la misma huella. De esta manera aumentarás la precisión al colocar el dedo en varias posiciones:
- Graba la huella de tu dedo preferido a la hora de desbloquear el móvil.
- Graba una nueva huella utilizando el mismo dedo, pero esta vez inclinándolo ligeramente hasta casi alcanzar un ángulo de 45º con respecto a la vertical del S10.
- Graba una huella con el mismo dedo inclinándolo en el sentido contrario a la grabación anterior.
- Para tener más opciones de desbloqueo, te recomiendo que grabes una cuarta huella con el segundo dedo que utilices según tu preferencia. Por ejemplo, yo he grabado tres veces el dedo pulgar derecho y una el dedo índice derecho. De esta manera me aseguro el poder desbloquear el Samsung Galaxy S10 cuando lo llevo en la mano y también cuando está sobre la mesa.
Como decía, hay que habituarse a la nueva manera de funcionar que ofrece el lector de huellas ultrasónico. Si además aplicas el truco de grabar varias veces la misma huella apreciarás una notable mejora en el desbloqueo: será mucho más extraño que el Samsung Galaxy S10 no reconozca tu huella a la primera. Ya sabes: puedes grabar un máximo de cuatro.