Nadie regala móviles, las estafas que debes evitar en Facebook, WhatsApp…

Nadie regala móviles, las estafas que debes evitar en Facebook, WhatsApp…

Trucos

La estafa de las llamadas perdidas: no llames a estos números

La última estafa que quiere robarnos dinero consiste en dejarnos llamadas perdidas desde números internacionales: no les devuelvas la llamada.

20 julio, 2017 11:50

Los ladrones y estafadores han encontrado una nueva forma de intentar estafarnos: hacernos llamadas perdidas desde números internacionales con la esperanza de que devolvamos la llamada.

Las estafas telefónicas llevan presentes desde mucho antes de la llegada de los smartphones. Llamadas a números de tarificación adicional, hacernos enviar SMS Premium para suscribirnos a servicios carísimos… y una larga retahíla de trucos para hacernos caer en la trampa. Seguro que los conocéis, o que habéis caído alguna vez en alguno de ellos para desgracia de vuestras facturas.

El caso es que, por desgracia, estos estafadores evolucionan y mejoran sus trucos. Al ver que la gente deja de caer con los trucos viejos, crean nuevos trucos más enrevesados, complicados. Y el último de estos trucos tiene que ver con números de teléfono internacionales y servicios Premium.

Llamadas perdidas internacionales: la última estafa

La estafa es bastante sencilla ante el usuario: lo único que hacen es dejarnos una llamada perdida. La particularidad es que la llamada viene de prefijos extraños, de números internacionales. El estafador quiere que devolvamos la llamada a ese número internacional que nos ha llamado. Y aquí viene el truco: son números de tarificación adicional, coste que se suma a ser una llamada internacional.

Si llamamos, nos encontraremos una locución automática que intenta mantenernos el mayor tiempo posible. En realidad todas estas llamadas son automáticas: llaman a miles de teléfonos con la esperanza de que unos cientos piquen y devuelvan la llamada. Y está teniendo tanta repercusión que hasta la Policía Nacional ha denunciado esta estafa en su cuenta de Twitter.

El único consejo que os podemos dar es que sigáis el de la Policía Nacional: si recibís una llamada perdida de un número con prefijo internacional, no devuelvas la llamada. Si es algo importante de verdad (algo remoto teniendo en cuenta los prefijos de los números), ya volverá a llamar. Es mejor quedarse con la curiosidad que llamar y caer de lleno en el truco.