Funciones de Android que aparecieron para esfumarse
Algunas funciones de Android, con el paso de las actualizaciones, han desaparecido: recopilamos algunas de las más destacadas.
10 abril, 2016 09:21Android ha evolucionado muchísimo a lo largo de los años y las actualizaciones, y con cada actualización han llegado nuevas funciones que nos han hecho la vida más fácil (o más difícil, depende). Y, junto a las funciones que han llegado, también nos hemos encontrado con funciones que han desaparecido.
Existen funciones de Android, con mayor o menor utilidad, que han desaparecido a lo largo de las versiones. Hoy toca rendirle nuestro particular homenaje a esas funciones, recopilando algunas de las que más sentido tenían (o tienen) en Android. ¿Nos acompañas?
El tema oscuro que va y viene
Esto todavía no se ha convertido en una función que haya desaparecido, pero con Android M llegó un modo oscuro que enamoró a muchos. Lo malo es que desapareció cuando Android M se convirtió en Marshmallow, pero ha vuelto en Android N; ¿conseguirá mantenerse esta vez?
Widgets en la pantalla de bloqueo…
Una triste pérdida con Android L, y la llegada de las notificaciones en la pantalla de bloqueo, fue perder la posibilidad de insertar widgets en la pantalla de bloqueo. Echamos mucho de menos a aplicaciones como DashClock.
…y controles de música en la pantalla de bloqueo
Además, y con esa misma llegada, también perdimos los controles de música en la pantalla de bloqueo; pasaron a estar en una notificación permanente, y el fondo dinámico con la portada del disco sigue estando presente, pero la notificación a veces parece fuera de lugar.
Los modos de volumen clásicos
Android L nos trajo toda una revolución en lo que a interfaz se refiere, y también nos trajo los nuevos modos de sonido. Hubo mucha confusión sobre cómo funcionaban o qué significaba la estrella en la barra de tareas, pero está claro que Google no los va a abandonar así como así.
La mítica Galería de sistema…
Muchos pusísteis el grito en el cielo cuando Google eliminó la galería AOSP de Android L, con el objetivo de que usáramos Google Fotos, su servicio de almacenamiento y clasificación de fotos.
…junto al navegador de Internet
El navegador de Android, el que estaba incluído en el sistema operativo, también fue una baja colateral de convertir aplicaciones libres en cerradas. En este caso, el sustituto obvio es Chrome de Google, presente como navegador predeterminado con el permiso de los fabricantes.
La interfaz para tablets
Android 4.0 supuso la unificación entre móviles y tablets, pero por aquel entonces seguían existiendo diferencias: la más notable estaba en la interfaz, porque las tablets mantenían una única barra inferior con los botones de navegación y las notificaciones. Algo que desapareció para mover las notificaciones arriba, como en los smartphones.
Time-lapses en la aplicación de cámara
Nuestros Android cuentan con cámaras la mar de interesantes, pero la aplicación de Cámara de Google nunca ha destacado por apostar en funciones novedosas. Irónicamente, Google eliminó la función de time-lapses de su cámara después de incluirla en el Galaxy Nexus, para que Apple la haya integrado tiempo después en sus iPhone.
El almacenamiento masivo USB
Antes era posible conectar nuestro Android a un ordenador y activar el almacenamiento masivo sin más, haciendo que fuese como conectar un pendrive. Con algunas ventajas y otros tantos inconvenientes, la función desapareció para convertir en «estándar» el protocolo MTP.
La animación de televisión vieja al apagar la pantalla
Con el paso a Android L (los fabricantes pueden personalizar ese detalle, Samsung ahora tiene una cortina que va de los bordes al centro, por ejemplo), dejamos de ver la animación de «pantalla CRT» al bloquear el dispositivo para ver un fundido a negro más estiloso. Muchos pensaréis que es una tontería, pero no sabéis cuánto se echa de menos esta animación; por suerte algunas ROMs lo incorporan.