5 consejos básicos para viajar y tener tu móvil listo
Con la llegada de las vacaciones suelen surgir dudas sobre si el smartphone puede servir en nuestro viaje, así que os traemos 5 consejos básicos para viajar
11 agosto, 2015 21:30Llega el verano, época en la que acaba el curso escolar, de buen tiempo en el que quien más o quien menos, tiene unos días de vacaciones. No son pocas personas las que disfrutan de un buen viaje para desconectar del ajetreo del día a día, y desde El Androide Libre queremos ayudaros a disfrutar de vuestros viajes con la ayuda de vuestro dispositivo Android.
Para ello, hemos preparado una serie de consejos que sin duda os serán de mucha utilidad a la hora de preparar vuestro viaje ideal, y que sirven para todos los gustos. ¿Nos acompañas en este particular viaje por el mundo con nuestros Android?
1. Planifica tu viaje con anterioridad
Hemos tomado una decisión sobre a que lugar queremos viajar, probablemente por algunos sitios concretos de interés. A menos que estemos repitiendo viaje, lo más seguro es que no conozcamos con certeza la mayoría de puntos de interés que se encuentren en nuestro destino (con razón, ¡si viajamos para conocerlos!), así que nuestra recomendación pasa por informarnos bien sobre nuestro destino.
Es cierto que planificar a dedillo todo nuestro viaje puede matar la sorpresa, pero también es una ayuda si viajamos por libre, ya que puede suceder que algún día queráis visitar un lugar concreto, y al no tener ideas acabemos vagando en busca de algún plan.
Planificar nuestro viaje no significa anotar en un papel tal día tengo que ir a tal sitio, y al siguiente a este, sino estar informado de gran parte de las actividades y sitios de interés de nuestro destino. Nuestra recomendación en este sentido es que preparéis entre una y dos actividades por día, con el objetivo de tener más planes que días.
El razonamiento de ello es ser conscientes de que durante nuestra estancia va a ser prácticamente imposible conocerlo todo, y de que es posible de que no podamos visitar todos los lugares que teníamos propuestos por causas ajenas a nosotros (que el sitio se encuentre de remodelaciones, por ejemplo).
2. Toda la información necesaria, fuera de la nube
Ya hemos planificado nuestro viaje, y llega el momento de vivir nuestra aventura. Tener acceso a toda nuestra información en la nube es una gran medida para evitar que se pierda, pero hay un detalle que no tenemos en cuenta. Es posible que en nuestro destino no dispongamos de conexión a internet, por lo que nos conviene tener toda la información disponible sin conexión.
Google Drive es una de las mejores opciones para almacenar y visualizar documentos desde la nube o sin conexión (si los hemos guardado previamente), lo que nos será de utilidad para preparar nuestro plan de vacaciones desde el ordenador y sincronizarlo en nuestro teléfono de forma inmediata, incluso cuando no tengamos conexión a la red de redes.
Por otro lado, tener una aplicación de passbook también nos puede resultar de gran utilidad, para tener en nuestros teléfonos una copia de nuestros billetes de tren o avión, y no quedarnos en tierra en caso de pérdida (aunque claro, si perdemos el teléfono también vamos apañados). En iOS o Windows phone disponemos de soporte nativo para estos billetes virtuales, mientras que para Android tendremos que descargar una aplicación compatible.
Otra aplicación interesante es Moovit, la cual nos permite conocer información sobre mapas y transportes públicos de grandes núcleos urbanos. Si tu destino se encuentra en esta aplicación, merece la pena tenerla a mano ya que nos permite acceder a información de interés de forma offline. Aunque también hay otras alternativas, como CityMapper o el Google Maps que todos tenemos, que nos pueden sacar del apuro.
3. Vigila tu almacenamiento
Como hemos mencionado con anterioridad, al desconocer si vamos a tener Internet allá donde estemos es recomendable que almacenemos de forma local todos los documentos imprescindibles, pero por otro lado también debemos de tener cuidado, ya que nuestro almacenamiento no es infinito.
Para ello, lo ideal sería conectar nuestro móvil al ordenador o la nube, y comenzar a crear una copia de todo lo que no sea imprescindible para nuestro viaje. Esto no significa que tengamos que dejar el móvil limpio de datos inútiles antes de salir de viaje, pero tener una copia en casa nos facilitará la tarea de borrar contenido en caso de que necesitemos espacio extra para alguna foto o vídeo improvisada.
También es cierto que las capacidades multimedia de los smartphones o tablets nos permiten disfrutar del trayecto de ida y vuelta de forma mucho más amena, con toneladas de gigas llenos de pelis o música. En caso, de disponer de tarjeta microSD, nunca está de más tener una segunda tarjeta para los viajes, que si trae un adaptador, también te podrá servir como almacenamiento para la cámara de fotos.
Si tu smartphone no dispone de almacenamiento ampliable, también podemos optar por aprovechar el potencial del USB OTG para guardar nuestros datos más prescindibles en un pendrive que podríamos llevar en la cartera, aunque algunos fabricantes como SanDisk cada vez optan más por pendrives con almacenamiento microUSB.
4. Cuida tu autonomía
Si, por fin hemos llegado a nuestro paraíso vacacional donde vamos a pasar unos días conociendo nuevos lugares, probar comida típica y dar paseos, muchos paseos, en los que la ayuda de nuestro smartphone puede ser crucial.
Disponemos de mapas descargados, información sobre sitios de interés y una cámara de fotos que según el modelo que llevemos puede servirnos para sustituir a una cámara digital. Además, es posible que si compramos online las entradas de algún espectáculo, las llevemos también en el mismo, llevando todo lo necesario en nuestro bolsillo. Lo que puede parecer una enorme ventaja, puede traducirse también como un gran inconveniente: al tener información tan importante, tenemos que cuidar más por nuestro smartphone a la hora de que un carterista se lo lleve amablemente, pero no es el único de los males.
Perder el smartphone nos impide acceder a toda esa información, pero quedarnos sin batería otorga de forma temporal el mismo inconveniente. Como es normal, a nadie le gustaría pasar sus vacaciones en búsqueda de un enchufe, por lo que durante nuestro viaje, el cuidado de la batería se hace más importante que en el día a día.
Quizás el mejor consejo que podemos dar para cuidar la batería es el de desconectar las redes inalámbricas, incluso animarnos con el modo avión en caso de que no nos interese recibir llamadas. Es cierto que tener conexión a internet resulta de gran utilidad a la hora de conseguir información, pero mantenerla activa solo hará que consuma batería de forma innecesaria, ya conectaremos nuestro móvil a internet cuando necesitemos ayuda de internet.
Si vamos a pasar varios días lejos del enchufe o nuestro teléfono no aguanta lo suficiente, disponer de una batería externa nos podría salvar de algún apuro, existiendo modelos para todos los gustos, desde baterías que caben en nuestra cartera y nos ayudarán a llegar al final del día sobrado de carga, hasta baterías que nos permiten cargar nuestro teléfono varias veces.
5. ¿Realmente necesitas estar conectado?
Llegando al final de este recopilatorio, llegamos al último consejo que podría no parecer un consejo, pero el puede ser el más valioso de todos.
Viajar es algo que llena al ser humano de nuevas experiencias. Conocemos culturas que difieren en mayor o menor medida de la nuestra, lo cual acaba derivando en un enriquecimiento cultural que no tiene precio. Por otro lado, la dependencia de los smartphones y la manía de compartir hasta cuando vamos al baño puede resultar un lastre.
La conectividad es una gran herramienta, que bien usada nos permite aprovechar al máximo el tiempo que estemos fuera de casa, pero con el inconveniente de que si no sabemos cortar el grifo, perderemos un tiempo valioso para visitar nuevos lugares y conocer nuevas personas. Ya compartirás por Facebook y WhatsApp tus 941 fotos cuando llegues a casa, por lo que céntrate en los buenos momentos que vas a vivir, que Internet no se irá a ninguna parte mientras tu disfrutas de la Vida Real ©.
Los últimos días hemos debatido sobre los puntos positivos y negativos de utilizar el smartphone en vacaciones, puntos en los que un servidor está de acuerdo, pero con un matiz diferente. Desde mi punto de vista, pienso que el smartphone es beneficioso si consigue ahorrarnos más tiempo del que nos priva, por lo que es asunto de cada uno determinar si utiliza el smartphone como herramienta o como droga. ¿Y vosotros qué opináis al respecto?