Hay ocasiones donde una aplicación es lanzada en Google Play pero poco después, Google decide eliminarla por violar alguna condición. Para poder posteriormente volver a instalar la aplicación, ya sea en otro dispositivo o en el nuestro mismo porque hayamos formateado, necesitamos el archivo APK de la aplicación. Pero ahora que ya no podemos bajarla de Google Play, ¿qué hacemos? Fácil, la extraemos y salvaguardamos en algún sitio.

Hoy os explicaremos como extraer el archivo APK de una aplicación instalada en nuestro dispositivo. Este APK servirá para instalar la aplicación posteriormente en otro dispositivo. Por ejemplo, uno que no traiga Google Play por defecto o poder seguir instalando una aplicación eliminada de la tienda de aplicaciones de Google.

Para esto necesitaremos dos aplicaciones:

Con estas dos aplicaciones instaladas en nuestro Android, podemos empezar.

Extraer el APK de una aplicación, paso a paso

Para la extraer el APK de una aplicación que posteriormente instalaremos en otro dispositivo, tendremos que usar APK Extractor. Aquí, nada más entrar, nos toparemos con todas las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo Android.

Una vez aquí, buscamos la aplicación que queramos, mantenemos pulsado sobre ella y se nos mostrará una ventana con cuatro opciones. Elegimos Extract APK si queremos salvaguardarla en la nube o sacarla posteriormente y almacenarla en nuestro ordenador. O bien podéis enviarla directamente mediante Bluetooth al otro dispositivo. Claro está dependerá también del tamaño de la aplicación en cuestión.

RECORDAD: Hay juegos que descargan unos archivos adicionales para poder ejecutarse correctamente. Estos archivos los encontraremos en:

/sdcard/Android/obb

Esta carpeta tendremos que salvaguardarla también o pasarla al otro dispositivo

¿Dónde está el APK?

¿Recordáis cuando dijimos que necesitábamos un explorador de archivos?, para esto era. Ahora con el explorador de archivos tendremos que irnos hasta el directorio /sdcard y buscar la carpeta ApkExtractor. Aquí dentro nos encontraremos con todos los apks que hayamos extraído. Desde aquí, con este explorador de archivos, podremos subirlos a servicios de nube como Dropbox o Drive.

También conectando el dispositivo al ordenador podremos copiar los APK a nuestro disco duro. Lo importante es tenerlos a buen recaudo.