El hecho de que muchos electrodomésticos y dispositivos para el hogar cuenten con funciones inteligentes hace que tener domótica en casa sea algo que puede ahorrar una gran cantidad de tiempo en el día a día. En España, existen muchas marcas que cuentan con una amplia gama de dispositivos conectados para el hogar, y una de ellas es Xiaomi.
Para controlar todos sus productos, la compañía china tiene una aplicación llamada mi home. Esta es capaz de conectarse tanto con sus luces como con otros dispositivos como su freidora de aire. Y no solo eso, sino que también cuenta con la posibilidad de crear escenas inteligentes que automatizan lo que pasa con sus dispositivos en ocasiones concretas.
Gracias a estas escenas inteligentes, los dispositivos que tengas en casa de la compañía serán capaces de sincronizarse entre sí para llevar a cabo acciones concretas cuando se cumplan ciertos requisitos que cada usuario establezca. Lo mejor de esto es que estos dispositivos seguirán siendo compatibles con Google Home.
Escenas inteligentes
El objetivo principal de las escenas inteligentes es la automatización, y para ello utiliza una regla tan simple como que si tiene lugar un evento uno, también tendrá lugar un evento dos, pudiendo elegir tanto el evento desencadenante como la acción que se lleva a cabo como consecuencia.
La app ofrece la opción de que el evento desencadenante sea pulsar sobre un widget que se creará junto con la automatización, aunque también es posible elegir otros sucesos. Por otra parte, a la hora de elegir qué será lo que pase cuando se active la escena, la permitirá seleccionar uno o varios dispositivos de los que haya registrados.
Dentro de cada uno de ellos se podrá escoger la opción que se quiere que activen cuando tenga lugar el escenario previsto en la escena inteligente. Por ejemplo, es posible hacer que las luces se enciendan, se apaguen, se atenúen, cambien de color o incluso de patrón. Uno de los grandes puntos fuertes de este apartado es que se puede hacer que suceda con varios dispositivos a la vez, lo cual hace que sea aún más útil, puesto que incluso se puede poner un botón para apagar todos los dispositivos a la vez.
Grandes usos
Estas escenas inteligentes son capaces de hacer mucho más que esto si se juntan con algunos dispositivos de la compañía en específico. Por ejemplo, gracias a su kit de domótica, que incluye un sensor de movimiento, de puerta y de ventana, es posible que la aplicación sepa cuando hay alguien en casa o no, y esto se puede poner como una condición.
Esto hace que sea posible hacer automatizaciones tan útiles como que, si no hay nadie en casa cada día a las 11 de la mañana, el aspirador se conecte y limpie todo el suelo. Este puede ser uno de sus usos más útiles, pero lógicamente solo estará disponible si se cuentan con los dispositivos necesarios de la compañía.
Cabe destacar que hay dispositivos de otras marcas que también son compatibles con Mi Home y que se pueden añadir a la aplicación para llevar a cabo este tipo de automatizaciones. En caso de que se tengan muchos dispositivos inteligentes de la marca, se expandirán las posibilidades y se podrá personalizar mucho más la experiencia domótica.
Sin embargo, si tan solo se tienen un par de productos de la compañía, este método también puede ser una gran opción de cara a apagarlos o encenderlos todos a la vez. Además, gracias a la opción de poder activar las escenas pulsando sobre un widget en el escritorio, se hace todo mucho más sencillo.