El año pasado se tenía que pasar por el pago de 2,99 euros para acceder a la solicitud del certificado digital desde el móvil en casa, pero ahora ha pasado a ser un proceso gratuito gracias a la actualización de la app FNMT para así identificar a la persona gracias al chip que tiene incorporado el DNIe. Con este documento se puede acceder a unas apps de gran valor, sobre todo para llevar el carné de conducir en el móvil o para realizar todo tipo de tareas relacionadas con las Administraciones Públicas.
Si uno ya cuenta con el certificado digital, se puede revisar fácilmente con unos simples pasos, hay varias apps a tener muy en cuenta. Una de ellas es Mi Carpeta Ciudadana, que permite, entre otras cosas, solicitar la cita para la renovación de documentos como el DNI o el pasaporte, descargar la copia del certificado literal de nacimiento o acceder al historial médico.
Es decir, que desde el móvil se tiene a mano el acceso a todo tipo de documentos o la capacidad de solicitar la renovación de los mismos. Gracias a las actualizaciones que recibe Carpeta Ciudadana o MiDGT —otra de las mejores apps a instalar en el móvil con el certificado— sus experiencias mejoran e incluso permiten que se pueda configurar una notificación en el móvil unos meses antes de que toque el día para hacer la ITV o renovar el carné de conducir.
Mi Carpeta Ciudadana: todo lo que permite
Esta app, disponible tanto en Android como en iOS, permite al usuario comunicarse con las Administraciones públicas, aparte de consultar una gran variedad de datos personales, datos del censo electoral, acceder a información sobre algunos procedimientos e incluso informarse sobre las notificaciones pendientes de leer.
A continuación se recoge todo lo que se puede hacer con esta app una vez que esté instalada desde la Google Play Store o la App Store de Apple:
- Titulaciones: resumen de las titulaciones universitarias y no universitarias.
- Titulaciones: consulta de las matrículas universitarias disponibles en los registros de las universidades españolas y las formaciones sanitarias especializadas del Ministerio de Sanidad.
- Convocatorias de becas, ayudas y premios en las que el usuario consta como becario por año de la convocatoria del Ministerio de Educación y del Ministerio de Universidades.
- Consulta de expedientes y certificados de formadores y alumnos
- Muestra los datos de identificación al igual que el estado de los documentos DNI, certificados del DNI electrónico y pasaporte.
- Consulta de datos del censo electoral disponibles en el INE: el municipio inscrito y dónde hay que ir a votar.
- Consultar la vida laboral.
- Consulta sobre prestaciones.
- Empleo público: se puede consultar el Registro Central de Personal e información adicional sobre la vida laboral y prestaciones.
- Muestra los datos de dependencia y ayudas recibidas.
- Datos del grado de discapacidad reconocido.
- Acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de SALUD (HCDSNS).
- Justicia: antecedentes penales y de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual.
- Consulta del certificado literal de nacimiento.
- Título de familia numerosa en caso de tenerla.
- Juego: situación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de la Dirección General de Ordenación del Juego.
- Deportista: consulta de condición de deportista de alto nivel y las federaciones a las que el usuario ha pertenecido.
- Extranjería: disponibilidad de residencia legal en el territorio nacional.
- AEAT: si la persona se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.
- Datos sobre el carnet de conducir, puntos de tráfico y los vehículos en propiedad del usuario.
- Resumen de los bienes inmuebles y rústicos y se podrá descargar sus certificaciones.
- Domicilio: consulta de los datos del padrón y el histórico de municipios donde la persona ha residido con anterioridad.
- Resumen de los intercambios entre administraciones para descargar los justificantes.
En la última actualización de la app Mi Carpeta Ciudadana se incluyeron varias novedades entre las que destaca la posibilidad de configurar las notificaciones del móvil para así avisar hasta tres meses de la renovación del DNI o Pasaporte, o mismamente cuándo toca hacer la ITV del coche. Lo mejor de todo es que se puede personalizar como uno quiera, incluso con dos avisos.
Finalmente, también está la opción de acceder a la carpeta Mis documentos para recuperar los registrados desde la app, e incluso la capacidad de compartirlos desde la propia aplicación.
MiDGT: para estar al día con el vehículo
Esta app tiene algunos puntos bien importantes y simplemente permite estar al día de todo lo concerniente con el vehículo en propiedad o los varios. Otra de sus mejores ventajas es que permite mostrar el carnet de conducir al agente de movilidad que lo solicite. Es decir, que sustituye al documento físico del carnet, aunque siempre hay que disponer de la suficiente batería en el móvil para que no ocurra lo peor.
Teniendo el certificado digital en el móvil se puede acceder a su descarga e instalación —ya sea desde la Google Play Store para un móvil Android o la App Store para un iPhone— para acceder a todos los trámites que permite, que son todos estos:
- Acceso al permiso de circulación y carnet de conducir.
- Datos técnicos de los vehículos en propiedad.
- Distintivo ambiental.
- Seguro del vehículo.
- Avisa con antelación de cuando toca renovar el carné de conducir o pasar la ITV al vehículo.
- Solicitud del informe de un vehículo.
- Pago de multas.
- Identificación del conductor que conducía el vehículo.
- Notificación de conductor habitual del vehículo.
- Compra las tasas necesarias.
- Cambiar la dirección del usuario.
- Acceso a las noticias de actualidad sobre la DGT, tráfico y seguridad vial.
- Capacidad para compartir la documentación del vehículo.
- Comprobación de autenticidad de documentos emitidos por la DGT.
- Notas de los exámenes teóricos y prácticos para obtener el permiso de conducir.
- Solicitud de cita previa.
MiDGT de momento no cuenta con la posibilidad de personalizar las alertas para así recibir una notificación en el móvil como sucede con Mi Carpeta Ciudadana, pero en términos generales es una aplicación muy cuidada en el diseño y fácil de usar.
Certificado digital FNMT
La app de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lleva relativamente poco en los móviles, y en estos meses ha sido capaz de atesorar 500 mil descargas solo en la Google Play Store. Una aplicación que destaca por su gran diseño y por su capacidad para la solicitud del certificado digital de tres formas distintas:
- Vídeo identificación con un coste de 2,99 euros + IVA.
- Solicitud presencial para pedir una cita.
- Lectura del DNIe.
Justo el verano del año pasado llegó esta app para poder solicitar este documento digital con la identificación por vídeo y así recibirlo para su descarga e instalación en el móvil. Lo que se consiguió es evitar la cita previa o pasar por algunas de las alternativas que suponían un coste mayor para el bolsillo del usuario.
La última actualización de hace días incluyó la lectura del DNIe con el uso del NFC para 'leer' el chip del documento nacional de identidad y así certificar la identidad de la persona; el único pequeño hándicap para este trámite es que se necesita el código PIN que venía en el sobre cuando uno renovó dicho documento por última vez (se puede recuperar de forma sencilla). Se puede descargar a continuación:
Y como no, estas tres apps seguirán recibiendo novedades para mejorar sus experiencias y así sea bien fácil gestionar desde el móvil operaciones que antes se perdía demasiado tiempo entre pedir cita e ir el día solicitado a una localización, que normalmente estaba lejos de casa.