Android tiene varias herramientas para reducir el tamaño que usan los archivos en el móvil, pero no siempre se puede evitar que las mismas fotografías ocupen sus megabytes, por lo que se hace bien complicado exprimir al máximo el almacenamiento interno. Una de las vías para reducir el tamaño de las fotografías que se hacen con el móvil es usar el formato HEIC (High Efficiency Image Coding).
Este formato tiene una serie de ventajas bien interesantes y su mayor hándicap hace unos años era que no estaba abiertamente soportado por apps, redes sociales y sitios web. Es decir, no valía de nada hacer una foto con este formato para luego no poder compartirla en WhatsApp o subirla a Instagram. Pero en 2024, la mayor parte de las apps más usadas en los móviles ya dan soporte a HEIC.
Este formato lo lleva usando Apple desde 2017 en iOS y su mayor ventaja es que ofrece la misma calidad que una imagen en JPG, pero a un tamaño menor. En un smartphone con una cantidad limitada de espacio para albergar las cientos de fotos que se harán, este tipo de formato de imagen se convierte en una de las mejores vías para reducir el tamaño de la carpeta que almacena las fotografías y los vídeos.
Las ventajas del formato HEIC
Ahora, la mayor parte de los móviles Android permiten configurar este formato de imagen para tomar fotografías, con lo que se reduce enormemente el espacio. Y más si cabe en este momento en el que incluso los smartphones baratos también cuentan con cámaras de gran calidad que generan fotos que tienen un tamaño de 3 o 4 Mb.
Estas son todas las ventajas del formato HEIC con el inconveniente mencionado de que puede que no puedan ser editadas o usadas en alguna app o sitio web:
- Ocupa la mitad de tamaño que una foto JPG / JPEG.
- Sin pérdida de calidad de la imagen.
- Admite transparencia como los archivos GIF o PNG.
- Soporte a color de 16 bits.
Su mayor problema ha sido la falta de soporte por un amplio abanico de aplicaciones y sitios web (debido a las patentes), pero actualmente la mayor parte de apps más importantes en Android permiten su uso: Google Fotos, Instagram, WhatsApp, Telegram y otras tantas.
Cómo activar este modo en Android
Los pasos a continuación se pueden seguir mismamente en cualquier marca de teléfonos móviles, y se suele encontrar en la sección de fotografía de los ajustes. En un móvil Samsung Galaxy, en el que se usa como ejemplo, se hace así:
- En la app de cámara, se pulsa sobre ajustes (el icono justo a la izquierda de la parte superior de la barra de herramientas).
- En la sección de imágenes se pulsa sobre Opciones avanzadas de imagen.
- Se activa la opción Imágenes de alta eficiencia.
Ahora, cada vez que se haga una fotografía con el móvil se reduce su tamaño a la mitad. Esta opción se puede desactivar en todo momento, sobre todo si se usa alguna app o sitio web que no da soporte a las fotografías hechas en formato HEIC. Eso sí, las fotos se quedarán con este formato a no ser que se utilice un conversor de HEIC a JPG disponible en la Google Play Store.