Pese a que los móviles cada vez cuentan con una mayor cantidad de memoria interna y hay muchas menos limitaciones a la hora de instalar apps, es posible que se siga llenando. Y es que, es posible que, de tanto instalar apps, haya muchas que se queden olvidadas en la memoria interna y que no se utilicen durante meses.
Si el móvil va sobrado almacenamiento, no tiene por qué ser un problema, pero en otros casos puede ser bastante molesto. Por eso, es importante hacer limpieza de vez en cuando y eliminar los archivos y aplicaciones que no se vayan a utilizar en un tiempo
Gracias a una función de Android, es posible saber cuáles son las apps que hay instaladas y que menos se usan. En función de qué tipo de app sea, se puede proceder a desinstalarla, directamente. Aunque hay otras que puede merecer la pena conservar para cuando se necesiten.
Cómo ver qué apps se usan menos
El gestor de aplicaciones que está en los Ajustes de dispositivos Android ha mejorado con el paso de los años. Uno de sus añadidos más interesantes es que cuenta con un apartado en el que reúne las aplicaciones que no se usan desde hace un tiempo. Este se encuentra dentro de la sección de Aplicaciones, en Ajustes, bajo el nombre de "Aplicaciones que no usas".
Aquí aparece un listado desde el cual se pueden desinstalar estas aplicaciones para que no sigan ocupando espacio en la memoria interna. Antes de hacerlo hay que valorar si merece la pena mantenerlas, por si fueran necesarias pronto. Un ejemplo serían las apps de taxis o VTC, puesto que son apps que no ocupan demasiado y que puede ser incómodo tener que descargarlas en la calle mientras se necesita transporte.
Si no aparecen aplicaciones, quiere decir que la mayoría se usan con relativa frecuencia. Sin embargo, es posible acceder otro listado que indique cuáles son las que menos se abren. Hay que ir a Google Play y abrir el administrador de aplicaciones y pulsar en aplicaciones instaladas. Un filtro permitirá que se ordenen empezando por las menos utilizadas.
También es posible utilizar la opción de archivar apps para que las que menos se usen se desinstalen parcialmente de forma automática, recuperando esos archivos cuando se vaya a utilizar. Para ello hay que acceder a la configuración de Google Play y, en el apartado de General, activar la opción de Archivar apps automáticamente.
En el apartado de almacenamiento, dentro de ajustes, se puede ver claramente el espacio disponible y el espacio ocupado por aplicaciones y por sus datos, por lo que es el mejor punto desde el que evaluar si hace falta una limpieza o no. En cualquier caso, lo ideal es que el móvil tenga aquellas aplicaciones que más utilizan y otras que aunque se abran poco, pueden ser de extrema utilidad en una situación de emergencia.