Un móvil Android queda abandonado cuando pasan ciertos factores relacionados con el tiempo. Pero a veces los usuarios no nos damos cuenta de ello.
Y es frustrante cuando gastas cierta cantidad de dinero en un móvil Android y ves que al «poco tiempo» se queda obsoleto. No siempre pasa, hay marcas con muy buena política de actualizaciones. Pero la tecnología es así, y el tiempo es muy injusto. Por lo tanto, inevitablemente tu móvil se quedará viejo en un momento dado.
Pero ¿cómo averiguarlo? ¿Cómo saber si mi móvil Android está abandonado? No es demasiado difícil saberlo, por lo que los consejos para identificar el estado de salud de tu móvil nunca están de más. Si tenías dudas de si tu marca seguirá soportando tu móvil, aquí tienes una recopilación de detalles a tener en cuenta.
El tiempo: factor diferencial
En todos estos consejos veremos cómo el tiempo juega un papel trascendental. Cuanto más grande sea el periodo de tiempo, más probable es que tu móvil Android esté abandonado. De todas formas, en este post nos referiremos a modelos relativamente actuales, de una generación o dos hacia aquí.
Consulta siempre fuentes oficiales
El primer consejo es el más obvio: revisa siempre las fuentes oficiales del fabricante de tu móvil Android. El fabricante en la gran mayoría de ocasiones notifica cuando un dispositivo deja de tener soporte por su parte. Además, fabricantes como Google dejan claro desde el primer inicio cuál será el ciclo de actualizaciones de sus teléfonos.
En las páginas oficiales e incluso en las redes sociales oficiales de tu fabricante podrás encontrar información de cuál es el último parche de seguridad o la última actualización OTA disponible. Si son muy antiguas, no hay duda: tu teléfono ya ha cumplido su ciclo de actualizaciones y no recibirá más soporte.
¿Tu teléfono es muy antiguo?
Primero, definamos qué es antiguo. Cuando hablamos de antiguo, nos referimos a un mínimo de 2 generaciones de antigüedad. Por ejemplo, un Samsung Galaxy S6 ya estaría en este rango, teniendo en cuenta que ya se ha presentado el Samsung Galaxy S9.
El tiempo de vida útil del que suelen presumir los fabricantes es de 2 años. Si tu dispositivo tiene ese tiempo o más, es más que probable que su soporte ya haya finalizado. En estos casos, tienes dos opciones: o recurrir a las ROMs personalizadas o comprarte un teléfono más actual. En el caso de que tus posibilidades económicas no sean muy grandes, te recomendamos la primera opción.
Revisa las actualizaciones de seguridad
No es raro que aunque no se actualice un móvil a la última versión de Android, si lo hagan los parches de seguridad. Estos parches nos aseguran que a falta de tener las últimas mejoras de seguridad en la última versión de Android, sí podamos disfrutarlas por esta vía. Además, otorgar los parches es más sencillo que actualizar el sistema operativo.
Esto no quiere decir que el dispositivo reciba soporte completo, pero indica que la empresa todavía se acuerda de los dueños de este terminal. Una buena noticia, y que en el caso de no tener demasiado tiempo el teléfono, puede ser indicativo de que pronto habrá una actualización de sistema operativo.
Actualizaciones a lo último de Android
¿Por qué está en el último lugar, diréis? Lo más obvio es que lo más importante sean las actualizaciones de sistema más que otra cosa. No tiene por qué. Las actualizaciones de este tipo suelen retrasarse aún estando prometidas, y hay que tener algo más de paciencia con ellas.
Además, que tu dispositivo no reciba actualizaciones mayores con regularidad no significa que tu teléfono esté abandonado. Otra cosa es si estás en una versión más antigua incluso, como sería por ejemplo, Android 6.0 Marshmallow y esperases Oreo. Es casi imposible que tal milagro se produzca.
Pero revísalas. A veces hay sorpresas y los dispositivos que parecen más abocados al olvido reciben su ración de dulce de Android, y si tu teléfono no tiene demasiado tiempo, no se debe perder la esperanza.
¿Es malo que mi teléfono quede abandonado?
Que tu móvil Android no reciba las últimas actualizaciones tanto de sistema como de seguridad sí, es malo. En El Androide Libre lo hemos repetido infinidad de veces: actualizar tu teléfono es bueno y estamos totalmente en contra del estigma que dicta que actualizar tu Android es malo debido a posibles errores.
No obstante, es cierto que depende del tipo de usuario y de la celeridad con la que tu teléfono se quede «obsoleto». Es comprensible si el teléfono tiene sus años, pero no si el periodo entre su compra y su uso es corto. Además, hay usuarios que no les importa y sólo quieren que el teléfono funcione correctamente.
A muchos no les interesan las actualizaciones, a si que depende de tus intereses
Por otra parte, también tenemos soluciones al respecto. La primera es la más sencilla: renovar tu teléfono. Si quieres quedarte un poco más con tu dispositivo, el mundo de las ROMs personalizadas es una puerta genial para saber más de tu sistema operativo y darle una segunda vida a tu Android.
A si que realmente, es importante dependiendo de a quién le interese.