Treble está llamada a ser la solución universal contra el mal que afecta a Android, el de las actualizaciones. Ya sabemos que a los fabricantes les cuesta actualizar sus smartphones y que muchos de ellos se quedan en la estacada tras menos de dos años de salir al mercado, por lo que Google mejoró el sistema en Android 8 reorganizando su arquitectura. Una idea genial que se está topando con la dejadez de los fabricantes.
Todos los smartphones con Android 8 Oreo que salgan al mercado, y estén certificados por Google, deben tener habilitado Treble. Esto separa las capas y personalización de los fabricantes del propio sistema en sí; por lo que el periodo para adaptar las nuevas versiones de Android debería ser mínimo. Google ha solucionado el problema de las actualizaciones, ahora es el turno de los fabricantes.
Dado que Treble es obligatorio en los móviles que salen de serie con Oreo, estamos viendo que gran parte de los smartphones actuales salen con Android 7 Nougat para escapar de la obligación impuesta por Google. Aunque hay fabricantes que han hecho lo contrario: actualizar sus móviles a Android 8 Oreo incluyendo Treble.
¿Qué móviles actualizados a Android 8 son compatibles con las actualizaciones rápidas de Treble?
En XDA Developers han realizado una lista de todos los móviles que son compatibles con Treble. Hace referencia a los smartphones que salieron de serie con Android 7 Nougat y actualizaron posteriormente a Oreo. Por lo general este paso no asegura Treble, pero hay marcas que se han tomado en serio el nuevo sistema decidiéndose a incluirlo.
La lista de móviles actualizados a Android 8 con Treble es la siguiente:
- Google Pixel.
- Google Pixel XL.
- Huawei Mate 9.
- Huawei Mate 9 Pro.
- Huawei Mate 10 Lite.
- Huawei Nova 2.
- Honor 7X.
- Honor 8 Pro.
- Honor 9.
- Honor 9i.
- Huawei P10.
- Huawei P10 Lite.
- Huawei P10 Plus.
- ASUS Zenfone 4.
- Essential Phone.
- Razer Phone.
- Xiaomi Redmi Note 5 Pro.
Además de estos smartphones actualizados oficialmente con Treble, son varios los móviles que han recibido soporte por parte de la comunidad de desarrolladores de Android. Pese a que el fabricante no actualiza a Oreo dichos teléfonos sí resulta posible flashear una ROM con Treble para probar las mieles del nuevo sistema de actualizaciones de Google. Smartphones como el Xiaomi Mi 5S o el Xiaomi Redmi Note 5, por ejemplo.
Si compras un móvil con Android 8 de serie este es compatible con Treble
Además de la lista anterior, todos los móviles y tablets Android que salgan al mercado con Android 8 incluyen el sistema de actualizaciones de Treble. No es algo que el usuario pueda apreciar directamente, pero sí que debería redundar en la rapidez a la hora de recibir futuras actualizaciones por parte del fabricante. Al menos esa es la teoría, habrá que ver qué ocurre en la práctica.