La tele es el centro del entretenimiento en cualquier hogar, pero este aparato ha evolucionado desde la visualización pasiva a una interacción total por parte del usuario. Ya no nos conformamos con ver lo que echan por la tele, queremos decidir qué poner en cada momento. ¿Cuáles son las mejores maneras? Desde una Smart TV a dispositivos de reproducción, como el Google Chromecast o Android TV.
A simple vista pueden parecer similares, pero ambos dispositivos son radicalmente distintos. Mientras que Google Chromecast es un esclavo del móvil, Android TV es un dispositivo completo con un sistema operativo en la misma línea: completo. Pero ambos guardan tantas similitudes que existe confusión. Así que hoy nos dedicaremos a dejar claro qué es cada uno y para qué sirve.
Empecemos por lo básico. ¿Qué es un Google Chromecast? ¿Y un Android TV?
Google Chromecast, un compacto reproductor multimedia que se maneja desde el móvil
El Chromecast no es muy grande y tampoco cuesta demasiado: solo es un HDMI que se coloca detrás de la tele y que, gracias a la conexión WiFi de nuestra casa, permite reproducir directamente en la tele todo lo que le enviemos desde el smartphone.
Por más que tenga otras utilidades, debes considerar al Google Chromecast como un «simple» reproductor multimedia. Su función es la de reproducir películas, series, música… en la tele. Existe una versión solo audio, pero esa solo te permite escuchar música si lo conectas a unos altavoces.
La funcionalidad del Google Chromecast es permitirte ver en la tele desde Netflix a HBO; pasando por Spotify, YouTube o, una función muy útil, reflejar la pantalla del móvil en la tele. En sí el Google Chromecast es un dispositivo «tonto»: para cualquier cosa que necesites realizar con él necesitas el móvil. Puede parecer una desventaja, pero en su sencillez radica su principal atractivo. También en el precio.
Android TV, convirtiendo en inteligente cualquier televisión
Un dispositivo con Android TV es un dispositivo que lleva integrado una versión completa del sistema. Esto implica que podremos arrancar aplicaciones en él, también juegos. Así que aquí tienes la principal diferencia con el Google Chromecast: las posibilidades de Android TV son muchísimo más amplias.
Para conectar un Android TV a la tele también necesitas un conector libre HDMI; o que Android TV venga integrado en la propia televisión. Para controlar el sistema se utiliza un mando a distancia similar al de cualquier tele, por lo que el teléfono deja de ser imprescindible. Android TV está adaptado para utilizarse cómodamente desde la tele: la experiencia con él es satisfactoria. E, incluso, puedes jugar a juegos si añades un mando por Bluetooth, por ejemplo.
Chromecast es un reproductor sencillo, Android TV es un sistema completo
Con esta línea podría definirse el alma de ambos productos. ¿Que quieres un dispositivo que te permita ver tus series y pelis en la tele sin ninguna complicación? Necesitas un Google Chromecast. ¿Que quieres equipar a la televisión con un sistema inteligente completo? Apuesta por un Android TV.
Si te compras un Android TV también te compras un Google Chromecast
Otro punto donde se diferencian es en la integración: teniendo un Android TV también posees un Google Chromecast. Esta versión de Android lleva embebido un reproductor Chromecast, por lo que puedes aprovecharte de todas sus bondades con un dispositivo 2 en 1. Al revés no ocurre, por supuesto.
¿Cuál de los dos merece más la pena?
Desde mi experiencia personal, yo apostaría por un Android TV. Los hay no demasiado caros (el Mi Box de Xiaomi) y con él tienes lo mejor de ambos mundos: un reproductor Chromecast integrado dentro de un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones y juegos. Por una pequeña inversión te llevas un sistema de reproducción y entretenimiento completo.
El Chromecast lo tienes en la tienda de Google a 39 euros. El Android TV más económico es el Xiaomi Mi Box, cuesta 74,99 euros en la tienda española del fabricante.