Cómo solucionar el problema de arranque en Samsung, LG, Huawei...
Os explicamos qué hacer si tu móvil Android de Samsung, LG, Huawei u otra marca se queda iniciándose indefinidamente sin llegar a arrancar del todo.
14 enero, 2017 17:59Os explicamos qué hacer si tu Android se queda iniciándose indefinidamente sin llegar a arrancar del todo. Soluciones a este problema que le puede pasar a cualquiera.
Todo sistema operativo está expuesto a fallos. Problemas que pueden derivar en dejar al hardware inservible. Sin un software, los componentes de nuestro smartphone no son más que dispositivos electrónicos que no funcionan.
Android no es irrompible y un pequeño fallo puede llevar a que nuestro smartphone o tablet no inicie y se quede infinitamente en la animación de inicio. Aquí es cuando cae la gota de sudor por la frente, el pulso se acelera y ya por tu mente pasan precios de móviles nuevos. Pero nada más lejos, un problema de software es fácilmente recuperable.
En esta guía os vamos a explicar como salvar tu dispositivo y hacer que arranque del todo. La animación de inicio es bonita, pero más bonito es poder usar tu smartphone. Digamos que esto es un pequeño rayo de esperanza ante el miedo de perder tu móvil.
Entendido todo esto, podéis ir al detallado artículo de mi compañero Iván para profundizar más en el tema. Lo que aquí explicamos son aspectos a nivel básico.
Mi móvil Samsung o Motorola no arranca, prueba en modo seguro o restáuralo
El modo seguro sirve para iniciar tu smartphone sólo con las aplicaciones de sistema y los servicios que necesita Android para su funcionamiento. Es decir, las demás aplicaciones no se ejecutan y podremos eliminarlas sin ninguna molestia.
Entrar en el modo seguro implica tener el dispositivo encendido para poder hacerlo. Algo que no nos vale. Pero hay ciertos dispositivos que desde el inicio puede ejecutarlo. Así podremos cargar sólo lo básico del sistema. Aunque ciertamente, es un poco inútil ya que si el dispositivo no arranca será por fallo en las aplicaciones de /system. Aún así, nos curamos en salud.
- [Algunos Samsung] Pulsar el botón capacitivo de menú mientras el teléfono arranca
- [Algunos Motorola] Mantener pulsados ambos botones de volumen durante el arranque
La solución más común, restaurar tu Samsung
Puede que el dispositivo no arranque no por la instalación/modificación de algo. Por ejemplo, en los ajustes del modo desarrollador. Sino por una actualización mal instalada. En este caso, si tenéis un Samsung estáis de suerte ya que Kies permite la restauración del dispositivo con solo pulsar un botón en el PC.
Mi LG no arranca y arreglarlo es muy fácil
La firma surcoreana tiene a disposición de sus usuarios un software para PC muy completo que puede facilitarte enormemente el proceso. Estamos hablando de LG PC Suite. Una herramienta que además de permitirte gestioanr todo tu dispositivo, hacer copias de seguridad, exportar fotografías y demás, te permite restaurar el dispositivo.
El mismo programa buscará la versión de Android compatible con tu dispositivo, la descargará y la instalará en tu dispositivo sin que tengas que hacer nada. Si acaso, ponerlo en modo fastboot para que el dispositivo sea reconocible por el ordenador.
Mi Huawei no arranca, ¿qué hago?
En el caso de que tengas un dispositivo de Huawei, arreglarlo es muy similar al caso anterior de LG. HiSuite es el programa para Windows/Mac de Huawei con el que gestionar tu dispositivo.
Este software te permitirá restaurar el dispositivo de fábrica sin muchos problemas. Claro está, perderéis todos los datos que tengáis y no hayáis salvaguardado, ya que esto deja el móvil como vino la primera vez.
He actualizado mi móvil y ahora no arranca
Es probable que el fallo que ha derivado en el bootloop no te permita hacer otra cosa que restaurar de fábrica. Este proceso es tremendamente fácil y no necesitas ni un ordenador para llevarlo a cabo. Sólo seguir unos pasos y listo.
Lo único malo es que si no tenéis copia de seguridad de los datos, los vais a perder por completo. Restaurar de fábrica deja el móvil tal y como lo sacasteis de la caja.
Toca perder datos, restaurar datos de fábrica, válido para todos
Una simple actualización fallida puede hacerte pasar por esto. Restaurar tu smartphone tal y como vino de fábrica. Perder todo lo que tuvieras almacenado y ‘estrenar’ móvil nuevo. Por suerte, hacerlo es muy sencillo. Decir que esto no sólo se puede hacer cuando tu smartphone no inicie, también para hacer una limpieza a lo bestia en tu dispositivo.
Apto para móviles: Nexus, Pixel, Motorola, BQ, OnePlus y otros con Android casi puro
El proceso puede variar ligeramente entre cada marca y modelo. Hay algunas que se accede de distinta forma aunque en la mayoría es igual a como explicamos hace un tiempo en un artículo.
Si habéis tenido que llegar hasta este paso, pasaos por este tutorial donde explicamos cómo restaurar de fábrica tu Android. Sólo tendréis que seguir los pasos y listo.
IMPORTANTE: Después de esto, el dispositivo tardará en iniciar. Decir que puede llegar a tardar 5 minutos. Sí.
Casos de Xposed y Root, para todas las marcas
Cuando tuve mi época de ‘trastear’ con Xposed vi como muchas veces mi dispositivo quedaba en bootloop. Era instalar un módulo incorrecto y que mi smartphone no arrancase. Por eso vamos a explicar como salir de un bootloop en caso de haber estado jugueteando con Xposed Framework.
Por norma general, una vez instalamos Xposed, se crea un archivo en nuestro dispositivo que nos permite desactivarlo. Accediendo a él a través del custom recovery se puede desactivar Xposed flasheándolo. Así nuestro dispositivo arrancará perfectamente (en el caso que sea un problema de Xposed).
También hay otra forma de deshabilitar Xposed durante el inicio. Para ello, sólo hay que pulsar repetidamente un botón hardware (control de volumen o botón de bloqueo) en cuanto el dispositivo empiece a iniciarse. Aunque el método que recomiendo yo es flasheando el archivo «disable_xposed» o similar desde el custom recovery.
A lo bruto, instalar de nuevo el sistema operativo
Si nada de esto ha funcionado… lo siento, pero tendrás que reinstalar el sistema operativo de tu dispositivo entero. Esto ya difiere mucho entre cada marca. Hay que descargar su respectivo software e iniciar el proceso. Un proceso más laborioso y complicado para una persona que no esté familiarizada con las tecnologías. Si no te ves capaz, intenta buscar a alguien que sepa.
Hay fabricantes que ofrecen un programa para gestionar tu dispositivo. Samsung tiene Kies, Xiaomi MiPCSuite, LG tiene LG PC Suite, etc. Por norma general, estos programas te permiten reinstalar el sistema operativo a tu dispositivo.
En el caso de los Nexus, puedes reinstalar Android bajando un par de archivos, instalando un driver para el modo ADB y siguiendo un tutorial. También dispositivos BQ, Motorola, OnePlus.
Con todo esto ya nuestro dispositivo habrá iniciado. Como dijimos antes. Reinstalar completamente el software o hacer un restaurar de fábrica supone que el siguiente inicio tarde en completarse. Pero en la mayoría de casos, esto solucionará tu problema y volverás a tener tu móvil listo para el día a día.
Si queréis seguir adelante con la recuperación del dispositivo, arriba del todo pusimos un artículo muy completo para salvar definitivamente tu smartphone.