El futuro de Alexa y Google Assistant pasa por la publicidad
Los asistentes de voz tendrán algún tipo de publicidad. Y Amazon ya está negociando para hacerlo con Alexa y sus productos destacados.
8 enero, 2018 11:59Amazon, la compañía detrás del asistente de voz Alexa, ya está negociando con anunciantes para implantar sus anuncios en el asistente. Y es algo irremediable, aunque no nos guste, porque el futuro de los asistentes de voz está muy ligado a los anuncios.
Los llamados asistentes de voz se han convertido en el futuro haciendo presente. Dispositivos siempre conectados y escuchando para atender nuestras peticiones. Desde hacer la compra hasta escuchar música, apuntar algo o solucionar una duda que nos recorre la cabeza. O también se han convertido en una pesadilla digna de un libro de George Orwell.
Dejando a un lado facetas como la privacidad o la utilidad, los asistentes de voz han llegado. Quizás en países como España no, aquí sólo tenemos a Google Assistant en pequeñas dosis. Pero se han convertido en superventas en mercados como EEUU o Reino Unido. Cada vez hay más casas con asistentes de voz dedicados.
Y esto abre una nueva pregunta. Está claro que los asistentes de voz benefician a las compañías que los hacen, haciendo que sus usuarios se unan a un ecosistema determinado. ¿Pero cómo monetizas los asistentes de voz como tal? ¿Cómo puedes generar beneficios con Alexa o con Google Home? La respuesta a estas preguntas podría estar en los anuncios.
Alexa introducirá anuncios en las recomendaciones
Según podemos leer en Phandroid, Amazon está negociando con varias compañías. El objetivo sería introducir publicidad en Alexa de estas marcas. Pero tranquilos, no va a ser con Alexa gritando anuncios sin venir a cuento. La idea de Amazon es que, cuando busquemos un producto para comprar, nos muestre los productos patrocinados más arriba en la lista.
Por llevarlo a un ejemplo real, imagina que quieres comprar café, y se lo pides a Alexa. Alexa te preguntará qué café quieres antes de comprar, dejándote elegir a ti. Lo que quiere Amazon es que haya productos destacados en esas listas de compra. Porque, según la noticia, los primeros resultados son los productos con más probabilidad de compra.
Este nuevo enfoque de Amazon es inteligente, e intenta alejarse de lo que ya hizo Google hace un año. Por aquel entonces, Google introdujo en Assistant un anuncio de la película de ‘La Bella y la Bestia’, dictado después de hacer el resumen del día. «Por cierto, la película de Disney de imagen real de ‘La Bella y la Bestia’ se estrena hoy». A los usuarios les cabreó bastante encontrarse con aquello sin previo aviso.
¿Cómo introducir la publicidad en los asistentes de voz?
Porque, por otra parte, se va a mirar mal que los asistentes de voz lancen anuncios sin previo aviso. Los usuarios nos lo vamos a tomar como una manera más de meternos anuncios en nuestro día a día. Quizás porque estamos hablando de sonido, algo que no podemos ignorar sin más como podemos ignorar un gráfico.
Así que una posible solución, a medio camino para todos, podría ser colocar a las marcas en sitios privilegiados. No es lanzarnos la publicidad a la cara, puede tratarse de publicidad práctica para nosotros. Es algo que estábamos buscando en primer lugar, al fin y al cabo, no es algo que no hayamos pedido. Incluso es menos agresiva que técnicas como el retargeting porque sólo aparecería al hacer búsquedas determinadas, ni antes ni después.
Aunque la verdadera clave está en cómo se nos va a anunciar que eso es publicidad. No sólo es importante la forma de llevarnos la publicidad, también es importante que los usuarios sean conscientes de que están viendo (u oyendo) publicidad. Es incluso un requerimiento legal en muchos casos.
En cualquier caso, la publicidad es uno de los campos en los que los asistentes de voz deben tener especial cuidado. Ya están bajo escrutinio constante por motivos como la privacidad. Si quieren implementar aspectos como publicidad, deberán ser transparentes al hacerlo. Si no, volveremos a ver repetido el caso de Google y la publicidad por sorpresa.