Quizá nos hayamos acostumbrado a cargar el móvil a diario, pero no es de recibo que la autonomía no se extienda al nivel que evolucionan los componentes. ¿Se soluciona con la carga rápida? No, pero sí es de mucha ayuda. Como Google lo sabe, tratará de que dicha carga sea obligatoria en Android. O que haya un mínimo estándar de carga, que ya es mucho.
Nuestro sistema operativo lleva siendo innovador casi desde que nació. La mayor parte de tecnologías se estrenan en nuestra plataforma, caso de la carga rápida. Algunas más lentas y otras menos, pero todas con un objetivo en mente: obtener el máximo rendimiento con sólo unos minutos en el enchufe. El tiempo apremia.
Google en plena batalla con los fabricantes: la carga rápida será obligatoria en Android
O esto es lo que desea la empresa, que otra cosa es que lo consiga (sólo hay que ver lo poco que ha logrado en los verdaderos problemas de Android, como la fragmentación). ¿Cómo espera conseguir su objetivo a la hora de crear un estándar para Android en torno al tema de la carga? Google tiene un plan.
Google establece una guía de uso para los fabricantes que adoptan Android como sistema base para sus dispositivos. En el caso de que vayan más allá de AOSP y deseen integrar las Google Apps, algo básico para atraer la atención de los usuarios, los requerimientos se endurecen. Sabemos que deben instalar una serie de apps, pero también adoptar una lista de compromisos.
La «definición de compatibilidad«, un documento donde se explica de manera pormenorizada todo lo que se debe asumir con la instalación de Android, marca claramente los requerimientos. Google actualizó el documento en Android 7.0 recientemente. Y ha incluido varios puntos importantes dentro de la carga y el uso de conectores, especialmente en los tipo C.
Los conectores tipo C deben reconocer los cargadores de 1,5 y 3 A estándar y deben detectar su tipo de carga. […] Es altamente recomendable que los dispositivos tipo C no admitan métodos de carga propietarios que modifiquen el voltaje de Vbus más allá de los niveles predeterminados. […] Si bien esto es ahora «altamente recomendable», en futuras versiones de Android podríamos REQUERIR que todos los dispositivos de tipo C soporten la interoperabilidad total con los cargadores tipo C estándar.
Estandarizar el conector y el voltaje que transmiten al dispositivo, algo bastante complicado teniendo en cuenta que cada marca establece sus propios métodos de carga. Reducir las horas en el enchufe, sí, pero de una manera que sea uniforme en cualquier smartphone. De momento sólo recomendable, pero obligatorio en un futuro.
Android debe soportar los controles de auriculares de manera estándar
No sólo se ha metido en los conectores USB y en la carga, Google ofrece recomendaciones también para el control de los auriculares. ¿No te has sentido frustrado porque en algunos móviles funciona el subir/bajar volumen y en otros no? Ha tardado, pero ya tenemos un apartado explícito en el documento de recomendaciones de Android 7.0 Nougat.
El puerto de auriculares debe detectar y mapear al menos tres códigos para los siguientes 3 rangos de impedancia entre el micrófono y los conductores de tierra de la clavija de auriculares:
-
70 ohm o menos : KEYCODE_HEADSETHOOK (pausa).
-
210-290 Ohm : KEYCODE_VOLUME_UP (volumen arriba).
-
360-680 Ohm : KEYCODE_VOLUME_DOWN (volumen abajo).
Google parece más decidida a que los fabricantes de Android por fin adopten ciertos estándares mínimos para la satisfacción de los usuarios. Como vimos ayer, también se ha decidido con la fragmentación, algo que agradecemos todos los usuarios. Cuanto más autoritario sea en estas labores básicas mucho mejor: que no queremos que todo lo bueno se lo queden los Pixel.