Así puedes certificarte como desarrollador Android oficial
Os traemos toda la información para poder estar preparados para conseguir la certificación Android, nueva para los desarrolladores.
28 agosto, 2016 12:38Si había algo que hasta ahora demandaban en muchas ocasiones los desarrolladores de Android era poder tener un título que demostrara nuestros conocimientos técnicos en la API de Android.
Esto podía llevar a pensar en si estamos más preocupados por la titulitis que por el hecho de tener el conocimiento. Pero es algo que siempre está bien tener, más aún cuando muchas empresas no sólo tienen en cuenta nuestro portfolio de aplicaciones, sino también los diferentes títulos que tengamos.
Udacity y Google crean la primera certificación Android oficial
Por ello, Google se ha apoyado de la experiencia de Udacity y su plataforma online, y gracias a acuerdos que ya tenían previamente, han llevado a cabo el desarrollo de la primera certificación Android oficial proporcionada por la mismísima G: la certificación como desarrollador Android asociado (Associate Android Developer Certification).
Se convierte así en el primer paso para los que desarrollan su carrera profesional en el ecosistema Android para poder tener un título reconocido oficial sobre la materia. De esta forma, Google confirmará (o no) que somos competentes y tenemos las habilidades mínimas necesarios para el desarrollo de aplicaciones en Android con las últimas tendencias de la propia API.
El temario que cubre la certificación en Android
De hecho, el temario que debemos cubrir está bien detallado:
- Testeo y debugueo
- Diseño de interfaces de usuario y experiencia de usuario
- Componentes fundamentales de la aplicación
- Almacenamiento de datos persistente
- Integración con el sistema
Como veis no sólo nos evaluarán sobre el desarrollo de una aplicación, sino que también valorarán nuestra capacidad para escribir test que tantas veces recordamos que es importante o incluso el hecho de corregir posibles bugs.
Precios y pasos para conseguir la certificación en Android
Para conseguir la certificación, deberemos en primer lugar pagar las tasas del examen, las cuales son de 149 dólares, pero se encuentran en una fase promocional, quedando el precio a 99 dólares por ahora.
Una vez pagadas las tasas, nos podremos descargar el examen, consistente en código que Google tiene preparado, y además nos darán las instrucciones de todo lo que es necesario para que dicho código finalmente quede como una app terminada y funcional.
Para ello, tendremos 48 horas para completarlo (pasado este tiempo, contaría como fallo si no entregamos nada). Conjuntamente con el examen, debemos adjuntar una copia de un documento de identificación también.
Con esto, entraríamos en una fase en la que Google, tanto automáticamente como manualmente, comprobará el código que les hemos entregado para determinar si finalmente estamos aprobados o no. En esta fase pueden tardar hasta 45 días.
Si hubiéramos aprobado, entonces entraremos en la última parte: una entrevista con un miembro de Google, donde no sólo demostraremos nuestra identidad, sino que también podremos intercambiar información sobre nuestra experiencia laboral desarrollando apps. Si pasamos esta entrevista, el título es nuestro.
En el anterior precio se incluye la opción de repetir el examen, concretamente:
- Si no pasamos el primer intento, conforme sepamos la nota podremos volver a hacer el examen
- Si no pasamos en el segundo intento, deberemos esperar 2 meses hasta el tercer intento
Tras 3 intentos fallidos, deberíamos volver a pagar las tasas y empezar el proceso desde cero.
Mi experiencia realizando el examen
A pesar de dedicarme a desarrollar apps para empresas, cuando me aventuré a hacer este examen, empecé por echar un repaso a la API. Google, nos pone a disposición también un interesante curso en Udacity:
Aun así, semana a semana también os hemos ido dando mucho material en El Androide Libre. Aunque ante cualquier duda, lo mejor es acudir a la API, y en un examen de 48 horas no nos examinan por saberlo todo de memoria, sino por ser resolutivos y saber encontrar la solución óptima consultando la API oficial.
Con todas las armas sobre la mesa, un servidor se dispuso a realizar la certificación para poder disponer de dicho título en mi CV. Los nervios al principio eran obvios, pero tan pronto pagué el examen y lo descargué, noté que era un ejemplo real muy útil, donde realmente cubrían todo lo que mencionaban en el examen, incluyendo la necesidad de arreglar algunos bugs introducidos a propósito.
Como era de esperar, Google te hace firmar un código de honor para no desvelar el contenido del examen y así procederé, pero no sin antes deciros que el examen me resultó como dos días más de mi rutina diaria trabajando como programador.
Ahora, toca esperar resultados y, si ha habido suerte, hacer la entrevista final. Y tú, ¿te animas?