Android Instant App: cómo empezar a desarrollarlas
Google ya nos permite suscribirnos al programa para poder crear una Android Instant App para que tus usuarios puedan probarla sin necesidad de instalarla
12 junio, 2016 10:10En el pasado Google I/O vimos cómo Google anunciaba el nuevo programa Android Instant App para poder probar aplicaciones sin necesidad de tener descargada la aplicación. Bastará con que pulsemos sobre su enlace para que se lancen inmediatamente y sin que estén instaladas de manera local.
Acceso progresivo a Android Instant Apps para los desarrolladores
Sin embargo, no sólo Google no había anunciado cuándo estará disponible, sino que su lanzamiento será progresivo, brindando acceso progresivo a los desarrolladores, para posteriormente llegar a los usuarios a finales de año.
De hecho, si queréis uniros a la lista de desarrolladores que quieren recibir dicho acceso, bastará con que rellenéis el siguiente formulario:
Únete a la lista de desarrolladores para Android Instant Apps
En este formulario nos harán preguntas sobre nuestro perfil de desarrollador, así como de las aplicaciones a las que nos gustaría poder aplicarles Android Instant App:
Una vez vamos completando cada uno de los pasos, pasaremos a esa lista en la cual nunca sabremos si recibiremos un correo con el acceso a la SDK o no, pero lo único que podemos hacer es estar atentos y esperar:
Información técnica sobre Android Instant Apps
Y mientras esperamos, al menos podemos tener algo de información sobre Android Instant Apps, pues sabemos que será compatible con dispositivos que tengan una versión de Android 4.1 (API 16) o superior, aparte de los servicios de Google Play instalados.
A pesar de estos requisitos, la gran ventaja es que los desarrolladores no necesitarán tener dos versiones de la app, pues basta con configurar el proyecto con dos variantes de compilación (la versión APK de toda la vida y la versión instantánea).
De hecho, según el tipo de app, podría llevarnos incluso menos de un día tener la versión instantánea funcionando, dependiendo en todo momento de cómo esté estructurada nuestra app.
Además deberemos tener en cuenta que, aunque es la misma API, hay ciertas características que no tendremos disponibles para la versión instantánea, como por ejemplo los servicios en segundo plano.
Una vez tengamos todo esto claro, publicar la app instantánea en Google Play seguirá el proceso estándar hasta ahora mediante el uso de Google Play Developer Console. Sin duda, un interesante mundo en el que adentrarse, aunque por ahora necesitemos del OK de Google. Nosotros ya estamos apuntados a la lista, ¿y tú?