Muchas veces hablamos sobre programación en El Androide Libre, sobre material que podemos encontrar online, tutoriales técnicos, testeo, recursos para los desarrolladores… Un largo etcétera de información que es relevante para un desarrollador.
Pero hasta ahora no nos habíamos planteado: ¿qué necesita una persona para convertirse en desarrollador, para programar una app? Hoy esperamos responder a esa pregunta mostrando los primeros pasos y necesidades de una persona para poder acabar haciendo su propia app.
Misión: programar una app
Por todo ello, os traemos los que consideramos son los pasos básicos para poder acabar desarrollando vuestra propia app, antes de que os llaméis a vosotros mismos desarrolladores.
Aprender a programar con Java
Este es el paso más difícil de todos, el primero. De hecho, aquí tendremos que aprender nociones sobre la programación orientada a objetos. Y específicamente el lenguaje de programación Java, para el cual podréis encontrar cantidad de cursos online gratuitos.
Debéis aprender este lenguaje porque será el lenguaje que utiliza la API de Android. Básicamente, el lenguaje en el que escribiréis vuestra app posteriormente.
Aprender XML
Y por si no tuviéramos poco, también tenemos que tener nociones básicas sobre los ficheros XML, los cuales están montados con un lenguaje de etiquetas.
Esto nos servirá para poder definir las diferentes vistas o pantallas que en nuestra app vamos a montar. Pero también para ficheros importantes de nuestra app como será el Manifest, fichero clave en la misma.
Empezar con la API de Android
A partir de aquí, nos toca meternos de lleno en la API de Android y descubrir todos sus entresijos y los misterios que ella tiene. Para ello, la documentación oficial puede ser una de las mejores vías.
Aunque siempre podemos recurrir a recursos ajenos a la documentación oficial que traten de explicar de una forma más sencilla y simple al menos los conceptos básicos. De hecho, en El Androide Libre ya os trajimos un tutorial para aprender a programar Android a partir de 20 conceptos básicos:
Pero si no es suficiente, siempre podéis hacer cursos online gratuitos, como los que os contábamos:
A partir de ahí, podemos llegar tan lejos como queramos, o incluso profundizar en temas específicos como testeo o incluso consejos para evitar tener errores al programar. Ahí, Internet ofrece una cantidad de recursos casi ilimitada.
Un desarrollador sin idea no es un desarrollador
Con todo lo anterior, podríamos pensar que ya somos unos buenos desarrolladores y podríamos conseguir desarrollar cualquier app porque técnicamente podemos.
Pero esto no es suficiente. De hecho, la clave de un programador no es sólo su capacidad técnica, sino también su capacidad de definir la aplicación y el proyecto de desarrollo de la misma.
Si no hay mercado, no hay éxito
De esta forma, uno de los aspectos clave será definir el mercado que la aplicación quiere cubrir. Es decir, si no hay mercado, no hay éxito. Esa frase no la podemos olvidar, por mucho que nos pudiera gustar nuestra idea de app.
La planificación de recursos y tiempo
A partir de ahí, debemos durante una fase de elaboración definir todos los detalles de nuestro proyecto, para tener los recursos necesarios y poderlos planear correctamente.
A partir de ahí, debemos establecer cómo será nuestra fase de desarrollo y qué englobaremos, así como definir un buen diseño.
Desarrollo y testeo
Por mucho que queramos pensar que para un desarrollador su única misión es desarrollar, también durante esta fase deberemos pensar en el testeo.
Sin éste, perderemos calidad y al final eso acabará repercutiendo en nuestros usuarios y el éxito de nuestra aplicación.
Controlar Play Store perfectamente
Pero por mucho que nuestra aplicación pueda ser perfecta, el control del canal de distribución es clave, y por ello debemos saber todos los detalles sobre Google Play:
Con todo esto puesto encima de la mesa, para tener éxito en nuestra aplicación también nos vendría bien algo de suerte. Pero sin nada de esto y cada uno de los pasos que anteriormente hemos visto, no podríamos acabar llamándonos desarrollador. Y tú, ¿ya te consideras desarrollador? ¿Estás listo para desarrollar una app?