Iniciar tu carrera como programador de Apps tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra, aunque creo que el poder llevar una idea a la práctica por tus propios medios no tiene precio. Antes era típico lo de escribir un libro, pero creo que ahora se está cambiando por escribir en un blog y crear tu propia App.
En general, si decides dedicar tu tiempo al desarrollo de Apps, te encontrarás con los puntos descritos a continuación, con sus pros y sus contras. Es tu decisión personal.
Sí, eres famoso, pero…
Ya que eres capaz de, a partir de una idea tuya o de otro, crear algo de la nada, una App que pueden llegar a utilizar miles de personas y que muchas de ellas se pongan en contacto contigo para ofrecerte mejoras y consejos sobre ella.
Pero todo el mundo se creen con derecho a molestarte con sus consejos y “maravillosas ideas” para la App que acabas de publicar. Valoraciones de tu trabajo con 1 estrella porque no pueden ponerte menos y comentarios chistosos sobre la basura que es tu App. Además te envían comentarios y correos en su idioma nativo para que seas tú el que utilice los servicios de traducción de Google, ya que no sabes todos los idiomas del universo.
Sí, ganas Dinero, pero…
Puedes obtener ingresos extra incluyendo publicidad en tus Apps, o bien haciendo que tus Apps sean de pago o incluso un término medio, lo que se denomina Fremium, muy utilizado últimamente por grandes empresas del videojuego, poniendo un cebo gratuito e implementando las compras in-app, con lo que podrás conseguir cantidades ingentes de dinero vendiendo accesorios para tu App.
Pero hay tanta competencia que nadie paga por las Apps y por supuesto, a nadie se le ocurre pinchar en la publicidad (vaya pérdida de tiempo). Si consigues que alguien compre tu App, resulta que Google se lleva un 30%, del 70% restante hay que quitar el 21% de IVA, todo ello para Apps que suelen costar alrededor de 1€.
Sí, puedes conseguir móviles y otros accesorios gratis, pero…
Muchos fabricantes de móviles y otros accesorios como smartwatches, te enviarán sus prototipos para que comiences a desarrollar software para ellos, y además de poder tocar y acceder antes que otros a nueva tecnología, luego te quedarás con ellos.
Pero en muchos casos realizando mails masivos de súplica a dichos fabricantes para que te los dejen un tiempo mientras desarrollas la App. Luego de nuevo de vuelta para otro desesperado desarrollador que lo estará esperando.
Mi experiencia
He conseguido ser más famoso, lo que es fácil, ya que nadie te conoce, pero para ello, he tenido que invertir mucho tiempo y esfuerzo, desarrollando muchas Apps. He publicado más de 60 solamente para Android.
También he conseguido ganar algo de dinero, de forma muy variable, un poco en publicidad y otro poco desarrollando Apps de nicho, o sea, Apps orientadas a un público muy concreto que está dispuesto a pagar por funcionalidades que añadan más vistosidad y funcionalidad a sus gadgets. He desarrollado para el Sony Liveview, Sony Smartwatch, Sony Smartwatch 2, Samsung Gear 2, Samsung Gear S, Roomba, Sphero. Esto conlleva estudiar nuevas APIs de forma continua.
Con respecto a los gadgets, también he conseguido muchos móviles y tablets de los fabricantes, pero en general ha sido realizando contactos con ellos y participando en concursos para desarrolladores.
Gadgets
Este último apartado merece especial atención. El primer gadget vino de Sony (un Xperia Tablet Z) a cambio de poner como gratuita una App especial para sus dispositivos.
Además:
Sony
- Xperia T: Cedido durante un tiempo y luego me dijeron que me lo quedara.
- Smartwatch 1: A cambio de una idea para que otro la desarrollara. Esto quiere decir, que cualquiera pudo aprovechar la ocasión.
- Smartwatch 2: Enviaron un prototipo de desarrollo antes de su lanzamiento oficial y una vez salió al mercado, enviaron otro totalmente nuevo. Por supuesto, porque hice el trabajo encomendado.
BlackBerry
- 2 Tablets PlayBook: Obtenidos mediante desarrollo de Apps específicas. Para el primero por la realización de una App en lenguaje C++ (fue horrible y mucho tiempo de estudio).
Mozilla
- GeekPhone keon: Por desarrollar una App en html 5. El peor teléfono que he tenido con diferencia.
Microsoft
- Nokia Lumia 1520: Por desarrollar una App. Al principio iban a enviar un Nokia 810 que es un móvil de gama baja-media, pero al final nos sorprendieron con semejante bicho. Un Phablet de 6 pulgadas.
Samsung
- Gear 2: Después de haber desarrollado varias Apps para el Gear 2, se pusieron en contacto con desarrolladores y nos lo enviaron. Podía haber sido antes, pero no está nada mal.
Amazon
- Kindle Fire 7 pulgadas: También por desarrollar una App incluyendo su motor de publicidad. Lo curioso es que cuando terminó la promoción, acababan de sacar la nueva version (kindle Fire HDX) y a los desarrolladores americanos le enviaban la nueva y a los europeos el modelo mencionado. Después de bastantes quejas en los foros de todos los desarrolladores europeos y una vez que ya habían enviado el primero, también enviaron el segundo.
Conclusiones
Ha merecido la pena, especialmente, porque me gusta desarrollar en Android y os animo a que lo intentéis. Tenéis la gran suerte de que vivimos en la era del Open Source y que es muy sencillo aprender y acceder a recursos de desarrollo.
¿Te animas?