Todos los Google Maps dentro de las apps ahora serán el nuestro personalizado
Ya podemos encontrar Google Maps en casi cualquier rincón de la web: localizar una dirección de un local al que tenemos pensado ir, descubrir dónde estan las oficinas de la empresa a la que tenemos que acudir… nuestra vida digital va creciendo, y Google Maps quiere ir creciendo con nosotros para darnos la información de mapas más completa. Y con esa intención han sacado una nueva novedad en la API de Google Maps a la que los desarrolladores podrán sacar mucho provecho.
Google Maps se sincroniza con nuestra cuenta de Google, incluso en apps de terceros
Hasta ahora, todos esos widgets de Google Maps que nos íbamos encontrando eran como islas: sólo nos mostraban una parte del mapa en concreto, y nada más que esos datos. Eso con dos millones de sitios y aplicaciones móviles que utilizan la API de Google Maps, algo que no debía de gustar a Google y que cambia a partir de ahora, porque a partir de ahora nuestra cuenta se conecta a todos esos mapas aislados, para que dejen de ser una isla sin más información que pueda resultarnos útil o necesaria.
Para que entendais el cambio, cada vez que usemos este sistema aparecerá nuestro avatar en la esquina superior derecha como indicador, y cargará una buena capa de datos personales junto a los datos de la aplicación: casa, trabajo, lugares de interés… con el objetivo de que los mapas sean lo más completos posibles. Toda esta información no se comparte con la página, y sólo puedes verla tú estando autenticado con tu cuenta de Google, así que tu privacidad sigue estando a salvo.
Pero las novedades no terminan con esta capa de datos personalizados, sino que también podremos guardar los lugares de la aplicación en nuestro Google Maps (pulsando la estrellita azul de la tarjeta) para buscarlos más adelante en la web y en las aplicaciones de Android e iOS, incluyendo atribuciones, enlaces de interés en la red, y enlaces directos a una aplicación instalada en nuestro dispositivo Android.
Los desarrolladores tienen bastante sencillo activar estas funciones en sus aplicaciones, teniendo toda la documentación necesaria disponible en Google Developers, y se han aliado con The New York Times para darnos un ejemplo real de cómo funcionan estos nuevos mapas capaces de integrarse en webs y aplicaciones móviles.
Si lo pensamos, todo esto sigue con la vía de Google de unificar todos sus servicios: esto es lo que le faltaba a Google Maps para ser completamente funcional en todas partes, y potencia el uso de estos servicios de Google. Además, es el siguiente paso para integrar Maps con las aplicaciones que utilicen su API, algo que venía siendo necesario y que los desarrolladores agradecerán para dar experiencias más completas a los usuarios finales. ¿Se os ocurren posibles usos que darle a esta nueva función?
Más información | Google Geo Developers Blog, Ayuda de Google Maps