Huawei está en un momento clave para la empresa. Su crecimiento es más que bueno, sus últimos productos gozan de buenas críticas y aunque hay malestar por su decisión de dificultar la instalación de ROMs modificadas en general la empresa va a mejor.
Para potenciar esa senda han decidido cambiar su estrategia de actualizaciones y en la IFA de Berlín han confirmado que habrá al menos dos versiones mayores para los terminales más importantes, los Huawei Mate y Huawei P.
Los mejores Huawei se actualizarán durante dos años
Este movimiento lo ha confirmado Kathrin Widmayr, la portavoz de Huawei Alemania, en una entrevista que le realizaron hace unos días en huaweiblog. En ella dijo que si bien algunos móviles no soportarían esas actualizaciones por cuestiones de rendimiento, los integrantes de las familias P y Mate no tendrían esos problemas.
Así pues, Huawei llevará dos actualizaciones mayores a sus mejores móviles, a partir de la que venga de serie en cada uno, que obviamente puede cambiar en función del año de lanzamiento.
Eso significaría que los P20 se actualizarán a Pie y también a la futura versión Q. Que los Mate 9 verán Pie en unos meses o que el futuro Huawei Mate 20, que vendrá con Android 9 de serie, llegará a ver Android 10 y Android 11, si es que Google los llama así.
Hay que destacar que la responsable de Huawei ha confirmado que en estas dos familias se incluyen las versiones Lite, lo que se agradece, aunque recordemos que normalmente estas versione vienen con una iteración más antigua. Así, el Mate 10 Lite llegó con Android 7 y los Mate 10 normales con Android 8.
Un cambio necesario
Esto supone un giro de 180º en la estrategia de Huawei que, si bien no ha sido de las peores empresas a la hora de actualizar sus móviles, ha tenido episodios problemáticos, como cuando confirmó que el Huawei P9 no se actualizaría a Android 8 en muchos mercados.
Esperemos que la empresa siga por esta senda y rectifique también su decisión de bloquear los bootloaders.