Se busca betatester para probar las últimas versiones de Android de los fabricantes ¿Es buena idea?
Se busca betatester para probar las últimas versiones de Android de los fabricantes ¿Es buena idea?
22 diciembre, 2015 19:25Cuando uno trabaja mucho sobre un producto o servicio es fácil que la familiaridad acabe por ocultar ciertos fallos que otros verían a la primera. Quizás ese sea el mantra que ha empujado a varios fabricantes de teléfonos móviles a crear ‘conceptos’ de sus actualizaciones de software y ponerlos primero en manos de algunos de sus usuarios antes de darle salida para el público general.
El último en sumarse a este grupo de fabricantes ha sido Samsung y Xiaomi. Lo cierto es que en las últimas semanas hemos tenido bastantes noticias de que en la factoría de Seúl estaban siendo muy activos en las actualizaciones a Marshmallow de Touchwiz y que el primer dispositivo en recibirlo, según las filtraciones, podría ser el Note 5 a finales de este mismo mes de diciembre.
Por su parte Xiaomi ha publicado un mensaje en uno de sus foros para buscar ‘voluntarios’ que quieran meter mano a MIUI 7 basado en Android 6.0. Se trata de una versión global y no, como suelen acostumbrar, una primer entrega solo para usuarios chinos. Lo que piden para optar al programa es tener un Mi3, un Mi 4 o un Mi Note, 50 créditos en su foro y no haber violado nunca las normas del foro. Por supuesto, las filtraciones también estarán castigadas
El programa de Samsung para probar su concepto de Android 6
Así de esta manera, Samsung también ha empezado a reclutar ‘voluntarios’ entre sus usuarios del Galaxy S6 y el S6 Edge (no está claro si el Note 5 y el S6 Edge Plus formarán parte del programa) para que puedan probar una primera beta de la actualización a Marshamallow de Samsung «en el mundo real».
Es un paso importante para la compañía teniendo en cuenta que sus actualizaciones de software han generado varios contratiempos cuando se han liberado, en sus supuestas versiones definitivas.
Feedback directo de un grupo pequeño de usuario
De esta manera, pueden tener feedback directo y a pequeña escala de un grupo de usuarios antes de ponerla a disposición de todo el mundo. Este movimiento es inteligente, pues lo que sería un fallo que podía enojar a miles y miles de usuarios, se pondrá antes en conocimiento gracias a estos testers, que son conscientes y debidamente informados de que se trata de una versión previa.
El objetivo está claro: hacer funcionar la actualización a Marshmallow en las mejores condiciones posibles. Por el momento, parece que el programa se ceñirá a Corea y no hay planes de lanzar nada similar en Europa.
Sony y su ejército de 10.000 testers de Marshmallow
El de Samsung, como decimos, no es el único caso que ha preferido dar de probar su receta de Marshmallow a unos pocos usuarios antes que ponerlo en el escaparate. Sony hace semanas movió ficha en este aspecto.
Para ello escogió a 10.000 usuarios, un número nada desdeñable, propietarios de un Z3 o un Z3 Compact en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Latvia, Lituania, Noruega, Suecia y Reino Unido. Recientemente, con la llegada de Android 6.0.1 los responsables de Sony liberaron una nueva versión con los cambios adecuándose a los cambios introducidos por los de Mountain View.
Otra de las grandes ventajas de recurrir a esto, además de adelantarte a posibles bugs, es sondear la opinión de usuarios respecto a los cambios que has introducido, si gustan o no a usuarios que ya han probado tu anterior producto estrella.
Motorola, LG, Google o HTC también buscan betatesters
No son pocos los que han adoptado esta filosofía. Motorola, antes de lanzar las actualizaciones, algo en lo que es francamente rápido suele poner en juego una ‘soak test’ en algunos países unas semanas antes. LG escogió Polonia para el lanzamiento de Android M con el LG G4. Incluso, el propio Google decidió hacer algo parecido con Android ‘M’ antes de lanzar la primera versión estable de Android 6.0. Es más, los desarrolladores siempre tienen acceso previo lo que puede servir para pulir muchas aristas antes de que lleguen al usuario final.
En otro orden y no solo ciñéndose al software, HTC también ha creado un programa de testers para sus productos. Al acceder al mismo debes firmar un acuerdo para evitar filtraciones. Con ello, pretende detectar el sentir del público antes que de ponerlo en juego y evitar crisis cuando ya están en el mercado.
Betatester: No queremos actualizaciones a medio terminar
Este movimiento en la industria es importante. Lo cierto es que da mucha rabia cuando empresas con enormes recursos fallan a la hora de construir una buena actualización y tienen que andar a contrarreloj haciendo parches para solucionar bugs que tuvieron delante de los ojos. Y obviamente, es buena estrategia porque repercute en el beneficio y la satisfacción de los usuarios.
Es buena estrategia porque repercute en el beneficio y la satisfacción de los usuarios.
El buscar betatester previos puede ayudar a aliviar esa situación. A mi personalmente me recuerdan a los ‘tests a ciegas’ (salvando las diferencias) que hacen las grandes marcas de alimentación con varias personas antes de sacar un nuevo producto a la calle. Es un paso más, pero no quita para tener que exigir al fabricante el máximo compromiso con las actualizaciones.