Así ha conseguido Netflix reducir el consumo de datos
Netflix reduce el consumo un 20% gracias a un nuevo sistema de codificación. Inapreciable para el ojo humano pero importante.
15 diciembre, 2015 16:39Netflix es el servicio de streaming de series que está logrando cambiar tendencias. De la misma manera que Spotify, ha conseguido que muchos paguen para ver sus series y películas favoritas. Sin embargo uno de los problemas de este tipo de servicios es que en casa funcionan muy bien, bajo conexión WiFi no hay ningún problema. Pero cuando la instalamos en nuestro teléfono y probamos a ver series con el 4G, es una barbaridad la cantidad de datos que gasta.
Netflix reduce hasta un 20% los datos que consumen sus vídeos
Un reportaje de Variety muestra un proyecto interno de Netflix para reducir hasta un 20% los datos consumidos. Y todo sin alternar visiblemente la calidad de imagen. La empresa ha creado un nuevo sistema de codificación para ajustar el contenido de la imagen en función de la calidad del streaming. Es decir, si tenemos una buena conexión nos ofrecerá la calidad más alta y si tenemos problemas con los datos reducirá la calidad de la imagen.
Esta idea nos recuerda de nuevo a Spotify, donde de manera manual podemos ajustar la calidad de sonido dependiendo de si estamos en WiFi o datos.
Más velocidad para los grandes éxitos de Hollywood
Los servidores de Netflix actuarán distinto dependiendo de la serie. Por ejemplo, una película animada para pequeños recibirán menos atención que el último hit de Hollywood. El contenido para pequeños rara vez requiere una fidelidad extrema y por tanto usará menos ancho de banda que las series.
La resolución 1080p será la misma, pero el bitrate se situará hasta 1,5Mbps en unos casos y en otros a velocidad superior de 5.8Mbps, demasiado elevados para que en conexiones pobres se aprecie.
Cambios inapreciables para el usuario, pero vitales para Netflix
De hecho, estos 5.8Mbps se han pasado a los 4.64Mbps, un 20% menor pero muy difícil de detectar. Se preguntó a los empleados de Netflix que averiguaran la velocidad de un vídeo y no supieron apreciar cambios. Para el usuario final este es un cambio menor, pero cuando eres Netflix y mueves millones de GB de datos, esta reducción es muy importante.
Cualquier renovación y optimización es bienvenida. Estamos seguros que no notaremos ningún cambio, pero ayudará a la propia Netflix a abaratar costes y a aquellos con conexiones lentas de datos. De hecho, estos cambios se están aplicando poco a poco. ¿Sabrías decirnos si te lo han aplicado ya?