Nuevo Google Play Services 4.3, con múltiples APIs para Analytics, Game Gifts y más
A actualización por mes. Después de la versión 4.2 llega ahora Google Play Services 4.3. La antigua versión estaba enfocada en la expansión de Play Games y Cast, ahora tendremos un cuantas nuevas API, bastante concretas, pero que de seguro serán muy útiles para quienes utilicen los servicios relacionados.
Google Drive
La API de Drive se ha actualizado numerosas veces en los últimos meses, convirtiéndose en poco tiempo en una de las más importantes. Esta vez se añade la posibilidad a la API de crear carpetas y marcar objetos para utilizarse offline, así como la opción de recibir una notificación cuando los items se modifican. Unas opciones muy usadas por los usuarios y que ahora terceras partes podrán hacer uso.
Google Play Games
Si en la anterior versión se redefinió este servicio, ahora se mejora con los game gifts, básicamente regalos de juegos para permitir que otros jugadores puedan enviarte items, ayudas y demás.
Este es un mercado para comunicarse entre diversos jugadores y que algunos juegos de seguro sabrán aprovechar en el futuro. Juegos más interactivos y que poco a poco van mejorando, sobretodo los que son multijugador.
Nuevas APIs
Además de esto, se introducen tres nuevas APIs para ayudar a los desarrolladores. Tanto la de Analytics como la de Tag Manager ya existían, pero ahora se han introducido en el paquete que representan los Play Services.
Google Analytics
La primera de ellas es una API para estadísticas, métricas y analítica dentro de las apps. Gran opción para aquellos desarrolladores que quieran introducir una opción de estadísticas.
Google Tag Manager
Una opción bastante interesante, una API que permite a los creadores de apps cambiar ciertos aspectos de la aplicación en directo sin necesidad de lanzar una nueva actualización a través de la Play Store. No sabemos exactamente qué tipo de cambios más allá de algún título o color.
API de dirección
La última API presentada nos permite obtener la dirección almacenada en los ajustes de localización, como pueden ser nuestra casa o el trabajo. Básicamente ahora las aplicaciones en vez de solicitarla bajo su propio servicio de localización pueden obtenerla mediante la de Google, permitiendo cumplimentar automáticamente ciertos campos como la dirección en una compra.
Como vemos, los usuarios no deberíamos notar muchos cambios, pues la mayoría de estas novedades están centradas en facilitar la tarea a los desarrolladores. Para cualquiera que quiera estar al tanto de las últimas novedades de Android es bueno tenerlas presentas para entender qué es lo que puede y no puede hacer una app a través de Android y sus Play Services.
La APK aún no se encuentra disponible para instalar. Actualizaremos este post en el momento en que esté disponible. Aún así no hay ningún problema ya que durante los próximos días Google lo irá liberando poco a poco para todos los terminales Android.