En los últimos años, las cámaras del móvil se han convertido en una de las partes más importantes de los nuevos lanzamientos. La fotografía ya no es una simple curiosidad añadida al móvil, es una pieza vital de la experiencia y para muchos usuarios, es la más importante; sin embargo, esta apuesta por la fotografía también ha afectado al diseño de los móviles, de una manera notable.
Prácticamente todos los smartphones modernos tienen un 'bulto' en la parte trasera, dedicado a las cámaras. Algunos fabricantes intentan ocultarlo mejor que otros, como por ejemplo, Samsung prefiere aumentar el grosor de todo el móvil para que las lentes salgan directamente de la trasera en vez de estar en una 'isla' como prefieren el resto de marcas. Pero ese es sólo un 'truco' y no una solución real; si un fabricante quiere meter los sensores y las lentes que piden los usuarios, no tiene más remedio que crear una zona más gruesa que ocupa buena parte de la trasera del dispositivo.
La nueva tecnología desarrollada por Samsung puede cambiar eso. Se llama ALoP (All Lenses on Prism), y puede cambiar completamente el diseño de los próximos smartphones, reduciendo el grosor del dispositivo y el bulto de las cámaras.
En concreto, esta tecnología está pensada para eliminar uno de los grandes problemas de las cámaras telefoto, que permiten hacer zoom óptico y ampliar la imagen sin pérdida de calidad como con el zoom digital. Todos los móviles de gama alta cuentan con una camara telefoto, aunque son más raras en las gamas medias y bajas.
El método tradicional de crear una cámara telefoto consiste en colocar las lentes en vertical respecto al cuerpo del móvil; la luz impacta de manera vertical en un prisma, que la redirige en horizontal hacia a las lentes y por último, llega al sensor, que también está instalado en vertical.
Por lo tanto, el diámetro de la lente más grande es el factor que determina el grosor del conjunto de cámaras: las lentes más grandes provocan un 'bulto' mayor. Además, este sistema tiene serias limitaciones en el brillo de la imagen; para captar más luz, es necesario un sensor más grande y a su vez, una lente más grande, lo que aumenta el grosor del módulo de cámaras.
La solución de ALoP consiste en colocar las lentes en horizontal, una encima de la otra; de esta manera, es posible aumentar el diámetro de las lentes sin aumentar el grosor del conjunto, porque las lentes se expanden de manera horizontal y no vertical. De hecho, lo interesante es que se mantiene el prisma que redirige la luz, pero aquí la recibe una vez que ha pasado por las lentes y la envía al sensor.
Samsung afirma que ALoP permite crear módulos de cámara de telefoto más finos y que ocupan menos en el chasis del dispositivo, ya que no requiere de todo el espacio horizontal para poner las lentes una tras otra.
Eso debería resultar en unos módulos de cámara más finos y que se puedan integrar mejor con la trasera del móvil, aunque Samsung también destaca unos mayores niveles de brillo. Es de esperar que los futuros Galaxy S usen esta tecnología, aunque probablemente no con los nuevos Galaxy S25 que llegarán en un par de meses.