Las cámaras de los móviles han adquirido una gran importancia en los últimos años gracias a la mejora en las capacidades fotográficas, y eso ha hecho que los fabricantes compitan ferozmente por ver quién es el que tiene la mejor cámara.
[Qué es el ISP: el procesador de la cámara de tu móvil que mejora tus fotos]
No es raro ver qué buena parte del marketing de un smartphone va dirigido a promocionar su apartado fotográfico, y como era de esperar, esto se ha convertido en un reclamo para muchos usuarios.
Sin embargo, los megapíxeles y la cantidad de cámaras no implican necesariamente mejores fotografías, y hoy vamos a explicarte por qué, en algunos casos, no deberías ni siquiera fijarte en los megapíxeles de la cámara.
La lucha por los megapíxeles
Es habitual ver que los fabricantes compiten en la gama alta por ver quién obtiene mejores resultados en cuanto a su cámara, ya que contar con la mejor cámara del mercado es un gran distintivo para dar a conocer su móvil.
Los megapíxeles son la medida que se usa para la resolución que tiene cada imagen tomada por una cámara, pero hay otros factores que pueden hacer que una fotografía sea mejor o peor, y no todo depende de que haya más megapíxeles de por medio.
De poco sirve esto si el sensor no es de calidad. A lo largo de los años hemos probado una gran cantidad de smartphones y tablets, y ha habido ocasiones en las que una cámara de 12 megapíxeles ha sido notablemente mejor que una de 50 megapixeles gracias a factores como el procesado, el nivel de detalle que es capaz de tomar o el rango dinámico qie ca`ta.
Los mejores ejemplos para esto suelen ser el Google Pixel y el iPhone, que durante los últimos años han dominado el mercado de smartphones en cuanto a cámara sin tener resoluciones demasiado altas.
Un sensor principal luminoso
La apertura focal indica la cantidad de luz que puede pasar por el sensor, y cuanto más grande sea el número, menos luz pasa. Lo normal, al menos para un sensor principal y en los tiempos que estamos, es que sea menor que f/1.9, facilitando la toma de fotografías nocturnas.
A la hora de tomar fotografías y vídeo en la noche es importante que tu móvil pueda capturar una buena cantidad de luz, aunque entran en juego otros factores como el procesado y la interpretación que le da el algortimo a la información que toma el sensor.
Cuestión de versatilidad
Otro de los puntos clave a la hora de elegir un móvil por su cámara es saber qué sensores necesitas en tu dispositivo, ya que puede que tengas preferencia por algunos en concreto. Los más utilizados actualmente son los siguientes:
- Sensor ultra gran angular para tomar fotografías con una vista panorámica.
- Sensor teleobjetivo para tomar imágenes haciendo zoom óptico.
- Sensor macro para tomar fotografías desde muy cerca.
- Sensor ToF para ayudar a interpretar la profundidad en el modo retrato.
Como ves hay bastante variedad más allá del sensor principal con el que tomas todas las fotografías normalmente, pero es posible que no le vayas a dar uso a alguno de ellos, por lo que debes valorar cuáles te interesan más y cuáles menos.
Por lo general, el sensor del objetivo y el ultra gran angular son los más buscados, ya que te aportan la versatilidad de poder tomar una fotografía que parece hecha desde más cerca o desde más lejos sin moverte del sitio.
El procesado, un apartado a tener en cuenta
A no ser que tomes todas tus fotografías en formato RAW, el procesado de imagen que lleva a cabo cada fabricante en sus móviles también puede ser un punto determinante, ya que este puede mejorar notablemente la toma de fotografías a través del software.
Google es un especialista en ello, y este ha sido uno de los grandes motivos por los que la compañía estadounidense es capaz de conseguir grandes resultados fotográficos con sensores que a priori pueden parecer menos atractivos que otros de la competencia por contar con una menor resolución.
En este sentido, también es importante conocer si el fabricante del móvil que te quieres comprar abusa mucho de la saturación o de otros aspectos al procesar automáticamente la foto. Por suerte, es material al que puedes acceder fácilmente en Internet.
Cuidado con los 100 megapíxeles
En los últimos tiempos estamos viendo como muchos fabricantes han integrado en sus móviles sensores de 100 megapíxeles, pero eso no quiere decir que todas las fotografías se tomen con esta resolución, puesto que se utiliza software para agrupar los píxeles y mejorar y comprimir la imagen. Tendrás que activar el modo de 100 megapíxeles manualmente si quieres tomar imágenes tan grandes.
Por lo general, este tipo de sensores no hacen un mal trabajo, pero debes tener en cuenta que no todos son iguales y que hay algunos que son de mayor calidad que otros.
Sin embargo, como te hemos dicho antes, una gran resolución no implica mejores resultados, y es posible que a pesar de su mayor resolución sea peor en algunos aspectos que un sensor de 50 o incluso de 12 megapíxeles.
Lo mejor en estos casos es llevar a cabo una comparación directa entre los móviles que tienes en mente para ver cómo rinden en situaciones similares, que es donde vas a poder ver qué resultado te gusta más. Aunque también deberás valorar qué sensores quieres en tu móvil