Google pierde en casa: los móviles VIVO reciben Android 15 antes que los Pixel
Por increíble que parezca, Google no será la primera marca en estrenar su nuevo sistema operativo, Android 15, y VIVO se ha adelantado.
30 septiembre, 2024 12:35En una de las situaciones más rocambolescas que recordamos los que llevamos años escribiendo sobre Android, la nueva versión del sistema operativo, Android 15, no ha sido estrenada por Google. Una marca que no tiene nada que ver con su desarrollo, vivo, ha conseguido adelantarse y por mucho.
Tradicionalmente, todas las versiones nuevas de Android vienen preinstaladas en nuevos dispositivos; Android 14 llegó primero con los Pixel 8, Android 13 con los Pixel 7, etc. Sin embargo, el lanzamiento adelantado de los Pixel 9 durante el mes de agosto hizo imposible repetir esta tradición, simplemente porque el desarrollo del sistema no había terminado; irónicamente, esto ha ocurrido el mismo año en el que los equipos de 'software' y 'hardware' de Pixel se han unido en una misma división dentro de Google, precisamente para facilitar el desarrollo de nuevos productos.
Hasta ahí, esto sería una simple curiosidad, un asterisco en las bases de datos. Pero la historia ha dado un giro de guión. El código fuente de Android 15 fue lanzado oficialmente a principios de este mes de septiembre; en teoría, a partir de entonces cualquier marca podía lanzar su versión del sistema con su capa de personalización, pero en la práctica esperábamos que Google fuese la primera en traerlo a sus Pixel. Al fin y al cabo, es la que ha desarrollado el sistema.
Para sorpresa de todo el mundo, vivo ha anunciado el lanzamiento de Funtouch OS 15, su capa de personalización basada en Android 15; vivo ha conseguido dejar en evidencia a la mismísima Google, que no va a poder estrenar las funciones y mejoras de rendimiento que ella misma ha creado. Como decíamos, una situación rocambolesca.
Funtouch OS 15 ya está llegando a los primeros usuarios, que podrán disfrutar primero de novedades en las notificaciones, el control de Bluetooth, el control de volumen, bloqueo de apps maliciosas, y mejor rendimiento de cámara, además de las novedades propias de la capa de personalización, que no son pocas. En efecto, a los ingenieros de vivo les ha dado tiempo incluso de meter novedades propias.
La filosofía de Funtouch OS 15 es que llega una "nueva era de fluidez", y eso se traduce tanto en un mejor rendimiento, como en nuevas animaciones y detalles que hacen que el móvil se note mejor en la mano. Como por ejemplo, la nueva animación de encendido y apagado de la pantalla, que imita el flujo natural de la luz y la sombra, según la compañía; también hay cuatro nuevas animaciones entre las que escoger para el reconocimiento de huellas dactilares.
La fluidez también se notará sólo con usar el móvil, según promete vivo, que ha experimentado con 700 situaciones de usuario que ha optimizado respecto a la pasada generación; como por ejemplo, con una animación más fluida en la app del tiempo. Pero no es sólo cuestión de animaciones: vivo afirma que el arranque de aplicaciones es un 20% más rápido, gracias a nuevos algoritmos de programación que asignan potencia de procesamiento a las apps y tareas del sistema. La compresión de memoria es un 40% más rápida por el análisis de los datos de la memoria de las apps. La compañía incluso promete hasta una hora más de batería, gracias al ahorro inteligente con IA.
La personalización es un punto fuerte, con nuevos fondos de pantalla envolventes y la posibilidad de usar vídeos propios como fondos de pantalla animados; también es posible personalizar los iconos y el diseño de las esquinas, e incluso quitar el nombre de las apps.
La pantalla siempre encendida gana dos nuevos estilos que permiten personalizar los colores del reloj y las fuentes. El estilo visual de Funtouch ha sido retocado, con más de 3800 elementos de diseño actualizados, incluyendo un nuevo modo oscuro y un nuevo sistema de control básico.
Como no podía ser de otra manera en un sistema lanzado en el 2024, la IA ha ganado mucho peso en Funtouch OS 15. Se incluye la mejora de fotos con IA, que no requiere de ajustes manuales para mejorar la claridad y el color; unas fotos que luego aparecerán en nuestros Recuerdos, una función que las convierte en películas con música, efectos y estilos. También destaca el nuevo escáner de documentos, que elimina sombras y restaura el documento a su estado original, la nueva "supercaptura" con más herramientas, y una nueva app de Notas.
Para los jugadores, el nuevo modo Ultrajuego será útil para acceder a la configuración del móvil sin salir del juego, además de acceder a una barra de tareas con accesos a apps. Tal vez la función más llamativa es la que permite jugar en vertical, convirtiendo el juego en una ventana flotante que podemos poner encima de otras apps.