TikTok no ha cesado de diversificar su negocio y ampliar miras como sucedió este mismo año al cambiar el mismo formato de los vídeos que hizo que en su día se expandiera como la espuma y ser la plataforma que es actualmente. ByteDance acaba de anunciar que cerrará el servicio de streaming de música TikTok Music el 28 de noviembre.
El objetivo no era otro que mejorar la experiencia propia de la red social e ir directa a por YouTube de Google y Spotify para ser una gran alternativa a ambos, pero parece ser que no se ha convertido en el éxito esperado y la compañía detrás de la red social de vídeos en vertical ha decidido poner fecha para su cierre.
Será el 28 de noviembre cuando sea imposible acceder a TikTok Music al igual que otras funciones relacionadas. La compañía lo ha comunicado desde su sitio oficial y tampoco ha dado algún detalle sobre la razón para cerrar las puertas a su servicio de streaming de música.
Sí que tiene un vínculo con el cierre de otro de sus servicios de música, Resso, que pasó a mejor vida después de que fuera prohibido en las tiendas de apps en India. El mercado de las plataformas de streaming es uno bien complejo por los mínimos márgenes de beneficios debido a las altas comisiones por los royalties musicales.
Y si se suma a la cantidad ingente de recursos desplegados por las grandes tecnológicas como Apple o Google, se convierte en un mercado muy complicado en el que crecer o hacer que un nuevo servicio se haga sostenible para los intereses de la compañía.
Lo que ha recomendado la compañía es que los usuarios transfieran sus listas de reproducción antes del 28 de noviembre y soliciten reembolso si fuera preciso. Y es que toda la información de la cuenta y los datos personales serán automáticamente borrados después del cierre del servicio.
De todas formas, es un servicio que se adentró primeramente en varios mercados sin una expansión internacional, y se ha podido disfrutar en países como Indonesia y Brasil para que más tarde llegase a Singapur y Australia. Aquí en España ni se lanzó una plataforma que pretendía que los usuarios pudieran sincronizar canciones a sus clips de vídeo en TikTok de una forma más sencilla.
Un espacio en el que luchan Spotify, Apple Music y YouTube con diversas estrategias, como ahora el incremento de suscripciones como ha sucedido ayer mismo a YouTube o que la primera amplíe su oferta de contenido con una subida el año pasado.