Google y Samsung preparan una sorpresa: a un directivo 'se le escapa' que preparan un nuevo tipo de wearable
Samsung y Google están desarrollando unas gafas inteligentes, según ha sugerido el CEO de Qualcomm.
5 septiembre, 2024 17:53Estamos en un momento muy interesante en el mercado de los 'wearables'. La miniaturización y la mayor eficiencia de los procesadores ha permitido crear anillos inteligentes que duran varios días y pueden obtener datos precisos sobre nuestra salud y sueño. Y puede que con esta nueva tecnología, sea el momento de recuperar un tipo de dispositivo que en su día fracasó: las gafas inteligentes.
Hoy en día, la compañía que más apuesta por el concepto de las gafas inteligentes es Meta, aunque también hemos visto gafas de Xiaomi y otros fabricantes, aunque no hayan salido de China. Pero por lo general, estos dispositivos no han conseguido alcanzar la popularidad de otros 'wearables' como los relojes inteligentes. Eso puede cambiar con la próxima colaboración de Google y Samsung.
En una entrevista a la CNBC, el CEO de Qualcomm Cristiano Amon parece confirmar que Google y Samsung están trabajando en unas gafas inteligentes. Decimos que "parece", porque Amon no ha sido directo con sus palabras, y más bien ha 'insinuado' que ese es el futuro producto de ambas compañías.
En concreto, en palabras de Amon se trata de "un nuevo producto, nuevas experiencias." y afirma que "lo que realmente espero que salga de esta colaboración, lo que quiero es que todo el mundo que tenga un móvil que se compre unas gafas de acompañamiento". Es una manera un tanto extraña de explicarlo, como si Amon quisiera decir más pero no pudiese porque aún no es el momento de confirmar oficialmente el producto.
Está claro que las gafas inteligentes son el nuevo 'juguete' del CEO de Qualcomm, porque también ha tenido palabras de elogio para las Ray-Ban de Meta, gafas con cámaras integradas capaces de grabar vídeos cortos que se pueden compartir fácilmente en redes sociales.
Amon cree que la llegada de la IA generativa realmente ha sido el "punto de inflexión" de estos dispositivos, y por eso las nuevas gafas de Samsung y Google harán uso extensivo de esta tecnología.
Aparentemente, la IA incluso se podría ejecutar de manera local, además de en la nube y en el móvil que tengamos conectado; eso podría indicar grandes avances en los nuevos chips de Qualcomm para ofrecer una NPU (unidad de procesamiento neuronal) en un formato tan reducido.
Hay que recordar que Samsung, Google y Qualcomm ya están trabajando juntas en otro proyecto, unas gafas de realidad aumentada cuya presentación también se espera pronto. Al igual que ese dispositivo, las gafas inteligentes usarían una versión de Android.
En el pasado Google I/O 2024, una de las presentaciones más sorprendentes fue la de unas gafas inteligentes con Gemini, que ya es capaz de usar lo que capturan las cámaras como contexto para responder preguntas; por ejemplo, para analizar el contenido de una pizarra.