Para acceder a los mejores móviles de Google sin tener que pasar por el pago más alto de los lanzados hace poco en España, como los de la serie Pixel 9, no hay mejor forma que pasarse por los Pixel A. Y más si cabe con el que está en camino, que no es otro que el Pixel 9a. Ahora desde una fuente interna de Google se ha dejado caer que el Pixel 9a va a tener importantes diferencias respecto a la serie Pixel 9.
Tiene su importancia porque el anterior Pixel 8a realmente no se diferenciaba en mucho frente a la serie Pixel 8 con una pantalla con tasa de refresco de 120 Hz y los 7 años de actualizaciones, así que siendo un poco hábil se puede casi disfrutar de lo mejor de esa serie sin pagar tanto.
Primero, el Pixel 9a, con nombre en clave 'tegu', tendrá al chip Tensor G4 de Google en su interior, el mismo visto en los Pixel 9 y que ha sido realmente una actualización menor comparado al Tensor G3 en términos de rendimiento.
Y en este sentido va a la par que el Pixel 8a, ya que el Pixel 9a utiliza una versión mínimamente diferente que el G4 de los Pixel 9. Mientras el chip de silicio del interior del chip es idéntico, el encalupsado de plástico es distinto. El que usa el G4 regularmente es FOPLP (Fan-Out Panel Level Packaging), y en el 9a el chip de Google cambia a iPoP (Integrated Package on Package).
Según mantiene Samsung, iPoP es de mayor grosor y toma más calor que FOLPL, aunque sí que es más barato, lo que puede explicar la decisión para utilizarlo en el próximo Pixel 9a. Según Android Authority, las diferencias en el rendimiento del chip no serían notables y el chip debería ser una actualización razonable comparado al del modelo usado en el anterior Pixel 8a.
Y justo donde la serie Pixel 9 ha mejorado ha sido con el módem Exynos Modem 5400 de mayor calidad con soporte a llamadas satélite y soporte a 5G 3GPP Rel. 17. Lo mejor es que funciona muy bien en la eficiencia energética y no sufre de altas temperaturas.
Este módem no estará en el Pixel 9a y se quedará con el Exynos Modem 5300 que fue usado en el modelo anterior. De esta manera, Google se asegura de reducir el precio del móvil sin sacrificar mucho y así dar una razón de peso para el usuario que quiera una mejor experiencia en algunas especificaciones.
Este detalle del módem tiene un mayor efecto de lo que se puede llegar a pensar, ya que los anteriores Pixel A no eran lo suficientemente menos caros y quedaban como una versión casi igual a los normales. El Pixel 9a llegará para ser el primero en romper esta tendencia y el uso de este módem es la mayor diferencia en la serie A desde el Pixel 6a.